Vuestra última acción reseñable de marketing es un 'co-branding' con KFC para hacer las primeras pipas con sabor al rebozado de alitas de pollo, ¿qué esperan conseguir con esta acción? ¿Cómo llegan a la idea de desarrollar esta iniciativa?

Este 'co-branding' surge porque ambas marcas guardamos muchas similitudes. En primer lugar, compartimos públicos y tipo de consumidores y, segundo y más importante, entendemos la comunicación de manera muy similar con un tono atrevido, cercano y desenfadado, siendo el principal objetivo divertir y sorprender a nuestros consumidores. A través de esta acción queremos aportarles una novedad nunca vista hasta el momento: las primeras pipas con todo el sabor y la textura del pollo más icónico de todo el mundo. La acción nos permite dar continuidad a nuestra actividad dentro del plan de comunicación anual para 2022 y además, y esto hay que decirlo, ha sido todo un gustazo trabajar con KFC.

Tras dos años de pandemia y con una nueva realidad todavía conformándose, ¿en qué momento se encuentra Grefusa?

Nos encontramos en un periodo de consolidación de nuestras marcas, con cautela porque el contexto sigue siendo de incertidumbre generalizada. Sin embargo, pese a esta situación, podemos decir que estamos en un buen momento. La pandemia ha supuesto un gran cambio para nuestro mix de productos y su venta en los distintos canales y hemos conseguido adaptarnos, lo que nos ha permitido salir reforzados. Esto ha sido posible, en gran medida, por el aumento del consumo de pipas que pasó a convertirse en uno de los principales acompañantes durante el confinamiento, ayudándonos a relajarnos gracias a su alto contenido en magnesio y triptófano. Gracias a ello hemos conseguido ser líderes de la categoría con productos como El Piponazo, la pipa de calidad dirigida al público adulto, y nuestras pipas Tijuana, las auténticas pipas con sabor dirigidas a un público más joven.

¿Supuso este periodo un replanteamiento y transformación de la estrategia de marketing y comunicación de Grefusa?

La pandemia, concretamente el primer semestre de 2020, nos sorprendió inmersos en un proceso de cambio y transformación de estructura de marketing y del modelo de comunicación de nuestras marcas y realmente lo que provocó fue una aceleración en todos estos cambios. A nivel estratégico, hemos evolucionado a un modelo de comunicación en continuo con mucho más peso del medio digital, concentrando nuestros recursos y actividad en torno a nuestras tres marcas: Grefusa, MisterCorn y Snatt´s.

¿Cuáles son actualmente los propósitos y valores de marca de Grefusa?

Nuestro propósito es acompañar a nuestros consumidores en sus instantes de ocio y disfrute y compartir con ellos los momentos de alegría, ocio y buen rollo. Vivimos unos tiempos inciertos y tenemos que afrontar grandes retos como sociedad. Sin embargo, pensamos que esto es compatible con tratar de disfrutar y dar valor a los aspectos positivos de la vida. Además, como compañía, uno de nuestros valores clave es “Dejar huella positiva” en todo lo que hacemos y por ello en Grefusa trabajamos desde hace años para contribuir y mejorar la vida de nuestros empleados y consumidores, de nuestro entorno y de nuestra comunidad. En este sentido, tenemos programas para fomentar el buen clima laboral, mejorar el perfil de nuestros productos, minimizar nuestro impacto en el entorno y colaborar con proyectos sociales en nuestro entorno más cercano.

Pregunta casi obligada en los tiempos que estamos viviendo. ¿Cómo les está afectando la guerra? ¿Venden allí?

El conflicto de Ucrania es una situación lamentable que nadie habría imaginado hace unos meses, y esperamos que se pueda solucionar lo más rápidamente posible. Nuestro principal mercado es España y nuestro foco comercial es el sur de Europa, por lo que el conflicto bélico apenas está afectando a nuestras ventas. No obstante, es cierto que la postpandemia, las tensiones en la cadena de suministro o el conflicto de Ucrania suponen un desafío para todas las empresas de alimentación y del sector. Por nuestra parte, hemos trabajado desde el primer momento para que el consumidor se vea lo menos afectado posible por este escenario, tratando de asegurar el suministro de materias primas y manteniendo siempre la calidad y garantía que caracteriza nuestros productos.

¿Cómo ven a su competencia? ¿Cómo consiguen ganarles terreno?

Somos una empresa presente en muchas categorías y, por ello, tenemos varios tipos de consumidores y, también, de competidores. Estos van desde empresas multinacionales a otros actores nacionales y empresas locales muy especializados en sus segmentos como es el caso de los frutos secos y las pipas. Nuestro 'secreto' para mantenernos y continuar creciendo reside en asegurarnos que tenemos la mejor calidad del mercado en nuestros productos y en seguir invirtiendo en nuestras marcas para aportar valor a nuestros consumidores.

En su mix de medios, ¿qué papel tienen las redes sociales, la televisión tradicional o las acciones de exteriores como las lonas?

En Grefusa estamos convencidos de que el marketing y la comunicación tienen que ser multicanal y, por ello, a la hora de desarrollar estrategias apostamos por distintos soportes, buscando siempre un mix óptimo para lograr una máxima difusión y alcance. Por encima de los medios están las buenas ideas creativas que nos permiten llamar la atención e impactar con nuestros mensajes. Primero trabajamos en una idea creativa que comunique nuestros mensajes de marca, y luego buscamos el mix de medios más adecuado para que ese mensaje llegue a nuestros consumidores. Las redes sociales nos permiten, además, mantener un pulso continuo con los consumidores y dar continuidad a nuestras acciones de marketing.

Con una audiencia joven, ¿qué canales son los que mejor funcionan para impactarles?

Cada una de nuestras marcas va dirigida a un tipo de público, también tenemos productos que van a targets más adultos como El Piponazo, las pipas de mayor calidad; MisterCorn, el maíz frito y los frutos secos con más sabor; y Snatt’s, nuesta opción de snacking saludable. Pero efectivamente, el target juvenil es muy relevante para nuestras categorías. Tiene un consumo de medios muy diferente al resto, y hoy en día la mejor manera de llegar a ellos es a través del medio digital. 

Grefusa ha realizado varias colaboraciones con Ibai Llanos. ¿Qué balance harían de las mismas? ¿En qué momento se encuentra la relación entre Grefusa e Ibai?

Ibai ha sido nuestra referencia en el mundo de Twitch y del gaming a lo largo de todo 2021, con acciones muy exitosas como el Clon de Ibai o las campanadas de final de año, que obtuvo una audiencia de más dos millones de usuarios únicos. Y en este 2022, además de seguir colaborando con Ibai, hemos ampliado a más streamers como, por ejemplo, Team Heretics, el equipo de e-sports liderado por The Gref.

¿Por donde pasa el futuro de la estrategia de marketing y comunicación de Grefusa?

Nuestro futuro pasa por seguir desarrollando la estrategia de comunicación y marketing que empezamos hace dos años y seguir trabajando para que nuestras acciones de comunicación lleguen cada vez a más consumidores. Para ello será fundamental la escucha social para entender cómo evolucionan los intereses de nuestros consumidores, y estar al tanto y experimentar con las nuevas herramientas y tecnologías que están surgiendo cada vez más rápido y que nos ofrecen nuevas maneras de poder llegar a nuestro target.