Lleva desde diciembre en este cargo. ¿Cuáles son las primeras medidas que ha tomado tanto en el área de marketing como comercial?

El primer mes estuve enfocada en analizar en detalle los datos de la conversión: somos un equipo data-driven y orientados por la experiencia del usuario. A través de análisis del comportamiento de nuestros clientes de manera minuciosa y de entrevistas a usuarios, hemos identificado una serie de mejoras en el embudo de conversión, que estamos revisando junto a nuestro equipo de tecnología. Entendemos que la optimización continua es clave para expandir nuestra base de clientes.

Por otro lado, he buscado reforzar el contacto con los comparadores y ser su principal referencia dentro de Prima. Ellos representan actualmente nuestro principal canal de ventas. Estamos definiendo juntos la estrategia del año según las actividades de marketing planteadas por ambas partes, con cada comparador disponible.

¿Qué acciones van a tomar para hacer difusión de la marca? ¿Se plantean campañas en televisión, medios digitales o exterior?

Estamos convencidos de la importancia de este tipo de inversión para atraer a nuevos clientes que aún no conocen nuestra marca y que no son usuarios de sitios de comparación. En especial en España, se trata de una práctica común entre las principales marcas.

En Italia hemos empezado con campañas de televisión y con marketing digital una vez que nuestro flujo de ventas propio estaba disponible en nuestra página web y había pasado por fases de optimización, para asegurarnos que la inversión fuera productiva. En España pretendemos seguir los mismos pasos, aunque esto signifique retrasar la inversión en el corto plazo.

Entre sus iniciativas patrocinan al equipo italiano Pramac Racing en el Campeonato del Mundo de MotoGP. ¿Qué les aporta este tipo de colaboración?

El patrocinio del equipo de MotoGP de Prima Pramac Racing representa perfectamente nuestros valores y nuestras pasiones: la tecnología, el talento y el trabajo en equipo. Es por ello por lo que en 2024 seguimos como principal patrocinador del equipo, que el año pasado ganó como mejor equipo independiente del campeonato y consagró a Jorge Martin con el segundo puesto.

Los resultados de 2023 confirmaron la fuerza del patrocinio para Prima en España, en especial en este primer año de actividad, en términos de menciones en los medios y de reconocimiento de marca. Este es un deporte muy popular en España, y el nuevo formato que se introdujo en 2023 con sprint races ayudó a aumentar aún más el número de espectadores, lo cual refuerza la relevancia de nuestra apuesta. Estamos convencidos de que Jorge Martin y Franco Morbidelli seguirán haciendo historia este año, y que seguiremos viendo los frutos para Prima.

¿Cuál es el objetivo estratégico de Prima Seguros en España?

Prima nació en Italia en 2015 y en estos pocos años se ha transformado en el primer competidor del mercado directo italiano, gracias a la capacidad de unir la tecnología y los datos para ofrecer una gran experiencia en toda la cadena de valor y los mejores precios a nuestros clientes.

Cuando decidimos entrar en el mercado español lo hicimos con la convicción de que aquí también podríamos marcar esa diferencia. Creemos en un proceso de compra más sencillo y online, menos dependiente de llamadas telefónicas, como ocurre en otras industrias.

¿En qué momento se encuentran los seguros de coche?

El mercado ha visto un incremento considerable de precios debido a la inflación, que impacta en el coste de reparación y de gestión de siniestros. Estas subidas en particular post pandemia han invertido una tendencia que hasta ahora había visto precios estables o decrecientes en la venta de nuevas pólizas. Las empresas tradicionales que tienen elevados costes de gestión y han sufrido pérdidas se ven obligadas a compensar tanto en las primas de renovación como en las de nuevas pólizas.

Para Prima, que es nueva en el mercado español, esto ha supuesto una oportunidad: hay más clientes buscando precios competitivos al ver el encarecimiento de sus renovaciones y que buscan alternativas online.

¿Qué canales utilizan para comunicarse con los clientes y para captar nuevos?

Actualmente el principal canal de captación de clientes son los sitios de comparación (hoy en día trabajamos con Acierto y con Rastreator). Estas colaboraciones nos permiten acceder a una base de usuarios que están activamente buscando una póliza y que están abiertos a descubrir nuevas marcas, siempre y cuando los precios sean atractivos y la experiencia sea satisfactoria.

Por otro lado, respecto a la comunicación con clientes, tenemos un equipo de atención al cliente disponible de lunes a viernes para responder a todas las solicitudes de clientes sobre su póliza y a usuarios que necesitan asesoramiento durante el proceso de compra (ya sea por correo electrónico o teléfono). Nos enorgullece confirmar que Prima tiene uno de los servicios de atención al cliente mejor valorados de la industria, ya sea por los parámetros que usamos internamente como por las valoraciones en sitios web de reseñas independientes.

¿A qué público están orientados sus servicios y cuál es su valor diferencial?

'Grandes experiencias, excelentes precios' es nuestro lema y resume bien nuestro diferencial. Las personas, ya sean nuestros clientes o nuestro equipo de trabajo, son el centro de todo lo que hacemos. Nuestra tecnología de punta y el análisis profundo de datos nos permiten ofrecer una experiencia online simplificada y precios muy competitivos, para una oferta comparable a la del mercado. Nuestro público objetivo es aquel que valora estos servicios.