El valor de las siete marcas españolas que entran en el último ranking elaborado por Brand Finance asciende a 55.700 millones de euros, lo que supone un 6% más que el valor de las siete que entraron el año pasado. España es el decimotercer país que más valor de marca aporta al conjunto del ranking multisectorial internacional (1%) y mantiene siete marcas entre las más valiosas del mundo, con la entrada de CaixaBank y la salida de El Corte Inglés como principales movimientos. Por países, Estados Unidos se mantiene en cabeza por número de marcas presentes en el ranking, 201, y 3.837.289 millones de euros, el 50% del valor total. Le sigue China, con 79 marcas (cinco menos que en la edición anterior) que suman 1.378.351 millones de euros, y un 2% del valor global, un porcentaje pequeño “debido principalmente a las restricciones aplicadas por el aumento de casos de Covid-19 en el país”.

Con un incremento de su valor de marca de un 23%, Santander se mantiene por cuarto año consecutivo como la marca española más valiosa del mundo en este ranking, seguida de Zara, a pesar de la caída de un 5% de su valor, y Movistar (que crece un 33%), que ha subido dos puestos en el ranking, del quinto al tercero, respecto a la edición anterior. Un movimiento que se explica también por el desplazamiento de BBVA, a pesar de que su valor de manda aumenta un 9%, y la salida de este ranking de El Corte Inglés.

Sector financiero

Los responsables del informe señalan que Santander se suma a la buena salud que vive el sector bancario a escala mundial, “fundamentalmente debido a que tras la pandemia de la Covid-19, experimentó una transformación digital para servir a sus clientes, empresas y gobiernos. Las marcas bancarias se han centrado en un branding que destaca el uso innovador de la tecnología mediante la creación de superaplicaciones en las que los clientes pueden utilizar una amplia gama de servicios bancarios”. Así, señalan, a diferencia de los sectores tecnológico y minorista, el bancario sigue registrando un crecimiento en su valor de marca mundial, con un aumento interanual del 4% y es el que más marcas posee del ranking, 72, 8 más que en 2022. En España, se espera que los bancos en general aumenten sus ingresos en los próximos años, apoyado en el aumento del sector turismo.

Para Santander, se explica en el informe, el crecimiento está fundamentado en sus fuertes ingresos y aumento de 5 millones de clientes. Brasil es uno de los mercados que más ha contribuido al crecimiento, lo que sitúa a la enseña como la marca bancaria de mayor valor de Europa.

Otro de los aspectos destacado de esta nueva clasificación es el regreso de CaixaBank al ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo, con un aumento de su valor de marca del 27%, situándose en el puesto 479, fundamentalmente por la adquisición de Bankia, al tiempo que se prevé que siga creciendo con el nuevo enfoque en la industria del seguro y comisiones, con lo que espera aumentar sus ingresos.

“Tras los ajustes vividos, el sector bancario cierra el ejercicio 2022 con elevados y sólidos beneficios a los que han contribuido la subida de tipos, incrementándose por ello el valor de sus marcas. El sector bancario es el que aporta mayor valor de marca en nuestro país”, comenta Pilar Alonso Ulloa, managing director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica en Brand Finance.

En referencia a otras marcas españolas, Mercadona ha registrado un crecimiento moderado (7% frente al 30% de la edición anterior), y presenta buenas previsiones de ingresos gracias a la apertura de nuevas tiendas y consolidación de la estrategia digital aunque el crecimiento se ha ralentizado en los últimos meses. Pero, advierte el informe: “La reputación de la marca, históricamente de las más altas del sector, se ha visto empañada este año para lo que ya está empezando a tomar medidas como la recién aprobada subida salarial para toda su plantilla en España y Portugal, unido a la inflación que afecta a todo el sector”.

Y Movistar, por su parte, es la marca española que más crece en valor de marca. El aumento del 33% viene generado fundamentalmente por la subida experimentada en la fortaleza de la marca. Sube 4 puntos hasta obtener la puntuación de 75 sobre 100, colocándose en el puesto 131 del Índice de Fortaleza de Marca a nivel global. El aumento del BSI (Fortaleza de Marca en sus siglas en inglés Brand Strenght Index) se debe principalmente al incremento de las métricas de personas, las puntuaciones de calidad y recuerdo publicitario en el pilar de inversión en la marca y la escala de prima de precio y la puntuación de crecimiento de ingresos previstos en el pilar de rendimiento de la marca.

El informe destaca también la salida de El Corte Inglés de este grupo de cabeza, en el que no logra mantenerse al perder el 32% de su valor.

Global

Las 500 marcas más valiosas del mundo suman 77.713.531 millones de euros, un 11% más de lo que sumaban las 500 de 2022.

A escala global, Amazon desbanca a Apple y se convierte en la marca más valiosa del mundo (288.5000 millones de euros), a pesar de perder 13.500 millones de euros de valor de marca respecto al año anterior. Pero es que Apple ha perdido 19.400 millones de euros. Tesla y BYD figuran entre las marcas que más crecen del mundo gracias al aumento de la demanda de vehículos eléctricos.