Cada año, Brand Finance pone a prueba 5000 de las marcas más importantes y publica alrededor de 100 informes, clasificando marcas en todos los sectores y países. Las 100 marcas más valiosas y fuertes de la industria minorista en el mundo están incluidas en el ranking anual Brand Finance Retail 100. ¿Cuáles son las marcas españolas más valiosas? Y en esta lista aparecen, por cuatro año consecutivo, El Corte Inglés y Mercadona.

Por un lado El Corte Inglés se mantiene como la marca española más valiosa en el sector distribución con un valor de 6.063M€, mientras que Mercadona es la sexta marca más fuerte del ranking internacional con una puntuación de 85.7 sobre 100 y una calificación de AAA.

Pilar Alonso Ulloa, directora de valoración de Brand Finance para España y Latinoamérica, ha comentado: “A pesar de que El Corte Inglés y Mercadona han aumentado este año su valor, habrá que monitorizar el posible impacto que tenga la situación económica actual en la que desde hace unos meses se está produciendo un incremento del precio de la energía, de las materias primas y del transporte, así como un aumento de la inflación”.

Percepción del consumidor española frente a las marcas

Según explican en la nota de prensa enviada a los medios, “en nuestro último estudio de mercado analizamos las percepciones del consumidor en España respecto a 37 marcas de distribución a nivel internacional, de las que nueve son marcas españolas, entre las que se encuentran nuestras dos más internacionales y valiosas”.

Cuatro de las catorce marcas de distribución analizadas por los consumidores de la investigación de mercado aparecían ya en el ranking de las más valiosas de España 2022: Alcampo, Día, Mercadona y El Corte Inglés.  Mercadona es la marca preferida por los encuestados en España, percibida como la más considerada, con mayor familiaridad y la más reconocida seguida de El Corte Inglés.

El Corte Inglés sigue siendo el líder indiscutible del sector distribución en España por sexto año consecutivo, a pesar de haber bajado a la posición 34. En tendencia con el sector, sigue creciendo en valor de marca y este año lo hace creciendo un 16,5%, aumentando su valor en 859 millones de euros y alcanzando la cifra de 6.063 millones de euros en valor de marca.

Su fortaleza de marca también aumenta 5.5 puntos y sube 5 posiciones desde el puesto 58 que ocupaba el año pasado hasta el 53 del índice de fortaleza de marca (BSI en sus siglas en inglés), alcanzando una puntuación de 76.2 sobre 100, y creciendo su calificación a AA+.

Solo cuatro puestos por debajo se encuentra Mercadona en el ranking sectorial, que sube hasta el puesto 38. A pesar de la tímida subida con la que asciende, la marca de supermercados valenciana presenta una notable subida en valor de marca, incrementando en un 31,6% su valor, lo que se traduce en un incremento de 1.259 millones de euros este año. Este es el cuarto año consecutivo en el ranking para la marca valenciana que, en el presente ranking de distribución internacional, Mercadona es también la sexta marca que registra mayor crecimiento en valor de marca.

En cuanto a su fortaleza de marca, Mercadona crece más del doble de puntos que El Corte Inglés, un total de 13 puntos respecto a 2021 lo que la eleva a la 6ª posición en el ranking de fortaleza con una calificación de AAA y una puntuación de 85.7 puntos sobre 100.

A pesar de no hallarse entre las 100 marcas más valoradas del sector distribución, la marca de supermercados Día destaca en las categorías de visibilidad y familiaridad. Su alianza con Uber Eats y el banco Santander el año pasado, para la mejora del servicio de reparto y la incorporación del pago por Bizum en su tienda online, ponen de manifiesto la intención de facilitar sus servicios al público, que recompensa a la marca con una fuerte puntuación en la categoría de Consideración. Con todo, no entra dentro de las más valiosas a nivel mundial.  

Amazon y Wallmart, las marcas más valiosas a nivel internacional

A nivel internacional, Amazon se mantiene como líder indiscutible con un valor de marca de 302 MM€, 205 MM€ más que Wallmart que le sigue en segunda posición. El distribuidor estadounidense de grandes almacenes Burlington (cuyo valor de marca ha aumentado un 82%, hasta los 2.280 millones de euros (2.600 millones de dólares) es la marca que más ha crecido de entre las 100 más valiosas del ranking, con unos resultados impresionantes a lo largo de 2021. 

En la lista de las 10 marcas de distribución más valiosas del 2022 entra el estadounidense Target, cuyo valor de marca ha aumentado un 39%, hasta los 24.439 millones de euros (28.300 millones de dólares). De esta manera se convierte en la octava marca más valiosa del ranking sectorial, subiendo tres puestos desde el undécimo.

El momento de esplendor de la distribución

Según datos sectoriales, el comercio minorista registró en 2021 un aumento medio de sus ventas del 3,2%, su mayor alza desde el ejercicio 2016, retornado a tasas positivas anuales. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,8% en 2021.

Las pequeñas cadenas fueron el modo de distribución que más elevó sus ventas en 2021, al facturar de media un 7,2% más que en 2020. Ejemplo de ello son Unide y Covirán, dos cooperativas españolas que cerraron el año en positivo y se encuentran en plena expansión con aperturas de tiendas en toda España.

Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España: “Si bien la venta online ha marcado la distribución hasta el punto de originarse los darkstores, los consumidores siguen asistiendo físicamente a las tiendas, aunque cada vez se habitúa más a las tiendas inteligentes”.

El repunte del comercio minorista, especialmente el segmento de los supermercados, no ha sido lo único que nos ha traído la COVID. La comida a domicilio multiplicó su actividad durante los meses más duros de la pandemia, una tendencia que llegó para quedarse y que hizo proliferar la producción de comida para el delivery, es decir, de cocinas sin restaurantes.

Ahora el sector tiene nuevos players: los supermercados fantasma, aplicaciones como Gorillas, Getir o Gopuff (que adquirieron Dija) llegaron en 2021 y que no solo compiten con marcas como Glovo (que ya se está adaptando a esta nueva modalidad) sino con los supermercados tradicionales gracias a su inmediatez y comodidad. 

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