Con más de 500 millones de usuarios activos, Instagram se sitúa como una de las redes sociales en mayor auge. Cada vez son más las marcas y empresas que deciden abrir un perfil y diseñar su propia estrategia en esta red social para crear y dinamizar una comunidad que les permita aumentar la notoriedad de su marca, especialmente para aquellas que ofrecen productos atractivos en los que la comunicación a través de la imagen es clave.

Una de las bases de esta red social es el fomento del respeto de las normas comunitarias y propone unas líneas de actuación muy concretas para una buena comunicación entre perfiles - y por ende, entre marcas y usuarios personales. Para Instagram es de vital importancia que la comunidad colabore para seguir siendo un lugar “auténtico y seguro en el que los usuarios puedan encontrar inspiración y expresarse”.

Cómo contactar con una comunidad de Instagram

La comunicación bidireccional en Instagram tiene restricciones: puedes hacer like o escribir un comentario en una foto, puedes enviarla a un amigo de Instagram con un mensaje, pero no puedes escribir directamente al amigo si no es compartiendo.

Desde hace unos meses, los perfiles de marcas incorporan un botón para que los usuarios puedan “Contactar” con la empresa o marca, sin embargo, la acción contraria no es posible. Las empresas no pueden contactar directamente con los usuarios -fuera de las opciones de promoción y publicidad-  puesto que una acción de este tipo podría entenderse como una intromisión personal, una acción publicitaria o spam. Es precisamente por este motivo que los concursos en Instagram son una de las herramientas más utilizadas por las marcas para comunicarse con su comunidad y trabajar el engagement.

Con Instagram el usuario es quien empieza el diálogo con la marca. Cuando un usuario participa suele hacerlo subiendo un contenido vinculado a la marca, lo que permite identificar ese perfil como afín y por lo tanto predispuesto a recibir información. Además, Instagram fomenta interacciones relevantes y genuinas, y para eliminar el spam pide que no se fomenten acciones como hacer “me gusta” o compartir de forma artificial.  

Un concurso en Instagram pide al usuario que genere contenido nuevo, genuino y de calidad, y que lo vincule al concurso utilizando un hashtag. Una proceso 100% alineado a las normas de la red social.

Comentarios relevantes y genuinos

En este tipo de dinámica, el comentario se convierte en una herramienta muy útil para que la marca se pueda comunicar con el participante, teniendo siempre en cuenta las normas comunitarias y la política de la plataforma. Instagram pide que no se publiquen comentarios o contenidos repetitivos y que un usuario o marca no se ponga en contacto con los otros usuarios de forma reiterada con fines comerciales sin su consentimiento. Además, incentiva que los usuarios avisen a la red si ven conductas que infringen esas normas con una opción integrada para reportar este tipo de acciones. También ofrece a los usuarios la posibilidad de bloquear un perfil para no ver más sus publicaciones o de eliminar los comentarios que no les gustan.

La esencia de Instagram nos obliga a tener una comunicación muy cuidada y personalizada con los participantes. Los concurso de hashtags son una gran herramienta para mejorar el engagement de las marcas pero la gestión de los mismos debe ser tan cuidada como la red demanda.

Carles Bonfill, CEO de Easypromos