La automatización de procesos es una tendencia que ha llegado para quedarse. Si bien el factor humano es esencial en muchas actividades y tareas, en otras muchas la automatización se está convirtiendo en un aspecto fundamental para el desarrollo eficiente de las mismas. Desde hace unos meses, la automatización ya está demostrando las ventajas que puede aportar al campo del marketing online, impulsada por el desarrollo del Machine Learning y la inteligencia artificial aplicadas al sector.  Dentro del área del SEM estamos detectando novedades muy notables:

  1. Automatización de Google Shopping. Hace unos años hablábamos de comercio electrónico como tendencia inminente. Hoy en día, tener una tienda online es igual de importante que tener un establecimiento físico. La publicidad online se ha convertido en una acción indispensable para todos los negocios online, y los anuncios a través de vías como Google Shopping son una herramienta clave de comercialización de productos y servicios. Este año se está implantando la automatización inteligente en los anuncios de Google Shopping, lo que está permitiendo grandes mejoras en el funcionamiento de estas campañas y la optimización de su rendimiento. Viendo la relevancia que Google Shopping está adquiriendo -pues se considera una de las herramientas publicitarias con mayor crecimiento en el último año, especialmente para el sector retail - cabe pensar que la herramienta continuará evolucionando en el camino de la automatización, optimizando sus funciones y ofreciendo nuevos formatos con el fin de que la inversión publicitaria en campañas de Ads sea cada vez más rentable, y que cada vez sea más viable que los minoristas trabajen con este tipo de anuncios.
  2. Anuncios de búsqueda adaptables. En 2018 empezamos a profundizar en los anuncios de búsqueda adaptables, es decir, anuncios que adaptan automáticamente su tamaño y contenido en función de la consulta que realiza cada usuario, y del dispositivo desde el que se realiza la consulta. Aunque esta tipología de anuncios aún se encuentra en fase beta, tienen mucho potencial y prevemos para 2019 una personalización de los anuncios cada vez mayor. Este tipo de automatizaciones son una excelente noticia para los anunciantes, pues podrán ofrecer campañas cada vez más flexibles, idóneas y personalizadas, a la vez que mejorarán el ratio de conversión y la eficacia de los anuncios. Resulta muy estimulante para los profesionales del sector de la publicidad ver cómo la automatización permite la adaptación del título de un anuncio, su descripción e incluso el tamaño en función de cada usuario, permitiendo aumentar la eficacia de las campañas. La implementación de keywords relevantes para cada usuario seguirán siendo clave a la hora de mejorar la conversión de las campañas.
  3. Amazon Ads. Amazon ha aparecido como un nuevo player en el sector publicitario y se está posicionando como una herramienta clave para la publicación de anuncios de búsqueda. De hecho, las agencias están empezando a incorporar este servicio, pues están percibiendo un aumento de la demanda por parte de anunciantes interesados en gestionar campañas en esta plataforma. La plataforma de publicidad de Amazon (AAP) solo está disponible para partners oficiales de Amazon en todo el mundo y cuenta con una ventaja frente al resto de sus competidores: la segmentación de esta plataforma permite llegar a usuarios que se encuentran en una etapa del proceso de compra mucho más avanzada que en otros buscadores. Esto se debe a que cuenta con mucha información sobre el comportamiento de compra de los consumidores, al ser un marketplace al que se acude casi siempre para realizar una compra.
  4. Búsqueda por Voz. Las búsquedas por voz están adquiriendo mucha popularidad, por lo que tendrán que tenerse en cuenta, cada vez más, en las estrategias de marketing digital de las empresas. Google o Amazon ya han lanzado al mercado herramientas especializadas para procesar estas búsquedas. La automatización en las búsquedas por voz será también un factor clave para la gestión de las campañas de marketing de performance, pues en este tipo de búsquedas suele haber una mayor descoordinación semántica. En este sentido, también habrá que diseñar una estrategia de optimización que se adapte a cualquier dispositivo, ya que la mayoría de las búsquedas por voz provienen de móviles.
  5. Big Data Evolution. El tratamiento de datos, o Data Science, ha venido para quedarse. Las empresas tienen cada vez más interés por un análisis de datos que les permitan prever el comportamiento de sus usuarios. Y estas predicciones son posibles gracias a tecnologías como el machine learning.

Ha llegado el momento de cambiar la forma en la que concebimos una campaña de publicidad: tenemos que buscar nuevos recursos que nos permitan optimizarlas y solventar los problemas específicos de cada cliente. Y la automatización es de nuevo clave para conseguirlo. Nosotros, en OrbitalAds, por ejemplo, ayudamos a detectar cómo son las búsquedas que realiza un potencial cliente, cuándo y dónde se busca en tiempo real para luego implementar esas keywords a aquellas campañas más idóneas, gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial. Y parece lógico pensar que cada vez más compañías buscarán personalizar la experiencia del cliente al máximo con la automatización, definiendo, por ejemplo, una estrategia de implementación de palabras clave mucho más granulares.

Gracias a las nuevas tecnologías basadas en automatización y diseñadas al servicio del marketing digital, las campañas de publicidad serán en un futuro muy cercano completamente automatizadas, por lo que ofrecerán un gran número de posibilidades.

Y esto cambia completamente el panorama de la gestión de la publicidad, pues crear campañas publicitarias online ya nos será algo reservado a expertos, ni a empresas grandes con gran capacidad de inversión.  Además, la automatización inteligente permitirá que se reduzca la cantidad de tiempo necesario para gestionar campañas.

Por tanto, nos encontramos ante un futuro muy optimista para los anunciantes y marcas: la inversión publicitaria cada vez será más eficaz y más abierta a todo tipo de empresas.