saab

Al menos dos webs internacionales tienen este objetivo, una www.saabsunited.com y la otra www.rescue-saab.com, lo que demuestra que esta marca, considerada de nicho, tiene una relación con sus usuarios más fuerte de lo habitual.

En España, el Club Saab, independiente por completo de la marca y uno de los más grandes dedicados a una sola enseña, también está participando en este movimiento. “Nos parece que es una iniciativa muy acertada”, ha declarado a Marketing News su presidente en funciones Iñaki Morrás, “ya que los posibles compradores ven cómo lo que quieren comprar tiene un valor intangible para sus clientes y lo demuestran a través de internet. Hace años esto no podía ocurrir al no existir un canal de relación en común”.


Qué es lo que hace a esta marca tan particular es algo difícil de explicar para Morrás, pero de sus palabras se deduce que su compromiso va incluso más allá del trato recibido. “El producto y la historia son hechos innegables que han ayudado. Por otro lado es una marca que ha intentado asociar sus productos a gente innovadora, diferenciando a su producto del resto y poniendo desde hace años el énfasis en cuestiones hoy actuales como la ecología, la seguridad , etc. Sin embargo y durante el tiempo que ha estado en manos de GM , el sentir general que hay en el Club ha sido de cierto maltrato a sus clientes”.


"Be a saabist" ha sido el último eslogan publicitario utilizado por la marca y venía a explorar y explotar esta especial relación, más allá de que los saabistas sean o no una clase heterogénea. “Los socios somos de todo tipo”, reconoce el presidente del Club Saab, “al igual que los casi 2.500 usuarios del foro. En realidad lo único que nos une es el gusto por los automóviles Saab, aunque creo que el perfil típico podría ser el de una persona apasionada de los coches que valora la diferenciación. De hecho, el usuario de Saab suele ser bastante fiel a la marca por el plus que supone para él llevar un coche con una personalidad tan marcada”.


El futuro de Saab se puede decidir en pocas semanas. Tiene casi todo en contra, excepto el apoyo de unos usuarios fieles en todo el mundo.