La Patagonia es uno de los rincones del planeta más bellos. Si embargo cada verano esta zona argentina se enfrenta a una gran amenaza que poco a poco está destruyéndola: los desastres naturales provocados por las altas temperaturas, la escaseza de lluvias y el aumento de la densidad de la población. Según la dirección nacional de bosques, del 95% de los incendios forestales son consecuencia de la acción humana. Esto también quiere ser que 9,5 de cda 10 incidentes podrían ser evitados. 

Con estos datos sobe la mesa, Cerveza Patagonia, en su compromiso con el lugar que le da nombre y con el medio ambiente, ha desarrollado 'Algorítmo fuego', un sitio web que busca generar conciencia y alertar sobre las probabilidades de incendios en San Carlos de Bariloche. Bajo el claim 'Si lo podemos predecir, lo podemos prevenir', la herramienta consiste en un algoritmo que, no solo analiza condiciones meteorológicas, sino que también incorpora el factor humano a la ecuación para conocer el riesgo de incendios forestales en la zona.

Para difundir el algoritmo, la agencia creativa R/GA desarrolló una campaña de contenido amplificada por influencers y referentes en el sector de la meteorología del país, como José Bianco, quien difundió el mensaje y compartió desde sus redes sociales información relevante sobre los incendios en la Patagonia, además de invitar a sus seguidores a utilizar la herramienta para colaborar con el cuidado del entorno natural.

“Nuestro propósito es cuidar el entorno que nos rodea y nos inspira todos los días. El cuidado del ambiente nos interpela y convoca para la acción, por eso decidimos crear una herramienta que estima el riesgo de incendio en función de la combinación de diferentes factores. Lo que buscamos es visibilizar el riesgo existente e invitar a las personas a tomar conciencia sobre la importancia de tener un comportamiento respetuoso con la naturaleza y que preserve la biodiversidad”, cuenta Laura De Bona, gerente de marketing de Cerveza Patagonia.

En la web www.algoritmodefuego.com.ar se puede ver semanalmente la actualización del riesgo de incendios en Bariloche, catalogado en bajo, medio y alto en función de los diferentes factores climáticos del momento y la afluencia de gente que visita la ciudad esa semana. El sitio también ofrece recomendaciones para ayudar a la gente a que pueda ser parte de la prevención.

“Lo más importante de un proyecto como este es su capacidad de educar, acercando a las personas información de una forma que las sorprenda, casi como si la pudieran tocar. Los datos están ahí, están vivos y nos muestran cómo nuestras acciones pueden tener una relación directa con el cuidado del ambiente, ayudándonos a generar mayor conciencia y evitar incendios”, agrega Ignacio Jardón, executive creative director de R/GA.