El DMMI correspondiente a 2008 muestra un avance significativo de la influencia del marketing directo en España. Dicho avance se refleja en el número de personas que responden alguna vez a los mailings de empresas, que ha pasado del 16% en 2004 al 32% durante el último año. Pese a ello, la proactividad del consumidor español a la hora de contestar a un envío es todavía inferior a la media europea, situada en el 45%. La investigación refleja que en nuestro país la receptividad al mailling es mayor entre las mujeres de nivel económico elevado y con un grado de educación superior a la media.El estudio llevado a cabo por Unipost da las claves para que los mailings de empresa sean efectivos y capten la atención del consumidor. Por ejemplo, éste valora cada vez más aspectos como la inclusión de muestras de producto en el envío o el anuncio de sorteos. De hecho, un 30% de los destinatarios consultados en 2008 en España considera importante que el mailing contenga un sorteo de premios, frente al 11% que valoraba este aspecto en 2004. Además, según la investigación, el 56% de los consumidores considera que el diseño del envío es esencial para captar la atención del destinatario. Hombre y mujer, intereses opuestosA la hora de definir los temas que interesan al hombre y la mujer en España, el estudio de Unipost muestra claras diferencias. Mientras que la consumidora tiene especial interés en recibir envíos de marketing directo realizados por empresas de cosmética (97%), decoración (69%) y moda (62%), el hombre es especialmente receptivo cuando la publicidad que llega a su hogar tiene que ver con la electrónica (83%), los coches (75%) y el deporte (71%).Ambos sexos coinciden, eso sí, en el interés por los envíos relacionados con el entretenimiento, los viajes y el turismo o las telecomunicaciones. Aunque los temas de salud y bienestar captan la atención del ciudadano en todo el mundo, en España el interés es mayor, hasta el punto de que el 57% de los consumidores muestra afinidad hacia este tipo de publicidad, frente al 43% de los europeos.Aunque la marca ejerce en nuestro país un claro efecto a la hora de fidelizar al cliente –el 75% de los españoles declara ser leal a las marcas de siempre- casi la mitad de los consumidores –un 48%- prueba con gusto nuevos productos, un porcentaje superior a la media europea, situada en el 38%.El Direct Marketing Monitor International (DMMI) es una investigación que realiza todos los años en España la empresa Unipost, principal operador privado del sector postal español. El estudio se lleva a cabo al mismo tiempo en otros 29 países a través de DHL Global Mail, grupo al que pertenece Unipost. Por sus características, se trata del estudio más amplio sobre tendencias en marketing directo, ya que se elabora sobre la base de 18.500 encuestas realizadas en los países más importantes de los cinco continentes