Cuando hablamos de jóvenes esta cifra aumenta hasta el 70%. A pesar de que el PC sigue siendo nuestro medio prioritario de acceso a internet (lo usan el 88% de los usuarios), el móvil ha sufrido un importante crecimiento respecto al año pasado: el porcentaje de internautas españoles que usa smartphones para conectarse se ha duplicado, alcanzado ya el 32%

Entre los internautas españoles, el medio digital supera al resto y está ‘canibalizando’ a otros: “Internet se está comiendo a televisión y radio”, aseguró, durante la presentación del informe, Alberto Relaño, director de digital de TNS España, si bien esta tendencia todavía no se ha visto reflejada en los presupuestos de los anunciantes. De acuerdo con el análisis de la consultora, el consumo de estos medios está cayendo de manera apreciable, mientras que otros como prensa y revistas se mantienen estables. Esto no quiere decir que los internautas hayan dejado de lado estas actividades, sino que, como explicó Relaño “ese conocimiento lo está asumiendo el nuevo medio”. En la actualidad, cuatro de cada diez internautas escucha la radio, ve programas de noticias y vídeos a través de internet.

En cuanto a lo que hacemos en la red, destaca todo lo relacionado con el ocio, al que los usuarios dedican 14 horas semanales. El email es la actividad preferida (el 84% lo consulta a diario), seguida por las redes sociales, a las que accede el 56% De hecho, las redes son la actividad que mayor crecimiento ha experimentado en el último año (el porcentaje el año pasado era del 37%) Y no solo se consolida entre los segmentos más jóvenes, sino que se abre también al segmento senior de hasta 55 años, que hasta ahora apenas las utilizaba.

Comentarios

Desde el punto de vista de las marcas, TNS destaca que cobran cada vez más peso los comentarios que de ellas hacen los internautas. El porcentaje de la gente que habla sobre marcas ha crecido desde el 33% al 47%, aunque no todas las categorías despiertan el mismo interés: viajes es sobre la que más se escribe y sobre la que más se lee.

Comentamos en la red tanto para alabar (47%) como para quejarnos (48%). Y en general se les da bastante credibilidad a estas opiniones: el 40% de los internautas confía en los comentarios sobre marcas y productos de gente que no conoce.

Este nuevo entorno presenta riesgos para las marcas, “pero es también una fuente de oportunidades para ellas. Las marcas tienen su hueco, existe, pero tienen que acabar de encontrarlo”, indicó Relaño. “Si no tienen claro su papel, a lo mejor debe ser el de facilitador, es decir, facilitar que la gente pueda compartir sus contenidos u opiniones”.

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