big data

En el evento, celebrado la semana pasada, Ester García Cosín, directora de Arena Madrid, señaló que el objetivo principal de Innoweek  es “compartir tendencias”. Jaime Fernandez de la Puente, ‘marketing & business development director’ de Arena, destacó la importancia de la omnicanalidad por la que “el usuario busca información cuándo él quiere, dónde él quiere y sin duda cómo él quiere” y señaló además que “la comunicación se está convirtiendo en una lucha para captar la atención. Por ello, hay que dejar sólo de comunicar, para empezar a hacer cosas por los usuarios”.

Por su parte, Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School, habló sobre el big data y las relaciones sostenibles en entornos donde se producen “aluviones cada vez más impresionantes de datos”. Según Dans, “la publicidad se ha convertido en un arma de destrucción masiva, explotaba e impactaba a todo el mundo”. En su opinión, “la  verdadera ventaja competitiva no se basa tanto en una explotación exhaustiva de los datos o en repetir los errores del marketing del pasado, sino en un análisis estratégico de lo que esa analítica puede aportar a la relación con el cliente de cara a convertirla en sostenible en el futuro”.

Philippe González, director digital de AMC Networks, fue el encargado de desarrollar uno de los tres pilares de esta tercera edición de Innoweek: la omnicanalidad de los puntos de contacto. En su ponencia 'Del marketing One to One al marketing “Juan to Juan”' explicó que se ha pasado del “negocio de la audiencia” al “negocio de la atención”. En este sentido, destacó que  “la publicidad ha pasado de dirigirse a grupos socio-profesionales enteros a afinar sus técnicas de comunicación hasta el conocido “one to one”. Sin embargo, ya no resulta eficiente. Ha llegado la era del “marketing Juan to Juan”, que va a ser de persona a persona en lugar de  ser de empresa a persona”. Además destacó que en un futuro cercano “existirán marcas mortales, ya que las modas son cada vez más efímeras. Las empresas crearán marcas sabiendo que durarán dos años”.

Otros de los pilares de Innoweek, la experiencia del consumidor, ha sido el eje central de la ponencia de Kenko Ponte,  director de Producto y Experiencia Cliente de The Cocktail, que afirmó que ésta “no necesariamente debe de ser digital, sino también física. Una línea que es muy fina entre el mundo digital y el físico donde la transparencia y la credibilidad se consiguen con la mejora en la experiencia del consumidor”.

 Demo Space

 Además, la tercera edición de Innoweek ha vuelto a mostrar, tanto en Madrid como en Barcelona, con las últimas tecnologías aplicadas al marketing como la tecnología NFC con mapas de calor, aplicaciones a tabletas o fotografía, las novedades en el uso de los 'beacons', las posibilidades del Iface Digital Mirror, las sensaciones de las Oculus, las Googles 'glasses' y los 'wearables',  además de experimentar con un vestidor virtual y una Smart City.