Imagen: La 'youtuber' de "Los juguetes de Arantxa"
En España los canales de los youtubers infantiles ‘La diversión de Martina’, ‘Los juguetes de Arantxa’, o ‘The Crazy Haacks’ superan los dos millones de suscriptores cada uno, mientras que el programa de televisión infantil más visto por los niños españoles, Bob Esponja, no supera los 400.000 telespectadores en el canal de Clan TV. Las marcas ya se han dado cuenta del poder de los nuevos ‘influencers’ y cada vez dedican mayores presupuestos a acciones de marketing con ‘youtubers’ infantiles y publicidad en esta red social.
Los días en los que la televisión dictaba los regalos que se recibirían en Navidad forman parte del pasado. Una nueva generación de ‘influencers’ que no superan los 12 años se han convertido en los nuevos reyes de la inversión publicitaria para marcas de juguetes y productos para el público más joven de los hogares españoles. Y el rey de la inversión publicitaria en el target infantil es YouTube.
Y aunque el reinado de la televisión está en declive, la publicidad sigue gozando todavía de buena salud. Así el 22% de los padres españoles aseguran en este estudio que los anuncios son lo que más influye a sus hijos. Sin embargo, la publicidad infantil ya no está solo presente en la televisión, la inversión publicitaria de los anunciantes comienza a desviarse a los anuncios pre-roll de YouTube.
Pero aunque la publicidad y los ‘influencers’ comienzan a pautar los gustos de los más pequeños, los amigos siguen manteniendo su poder de influencia a la hora de pedir regalos. Según este estudio, el 42,7% de los padres en España aseguran que las posesiones y comportamientos de los amigos de sus hijos son los que más les influyen.