Megan Rapinoe. Imagen de Shutterstock (Jose Breton).
Megan Rapinoe. Imagen de Shutterstock (Jose Breton).

El último análisis, que modela las diferencias entre la audiencia de la Copa Mundial de fútbol masculino y femenino y el premio en efectivo, así como el patrocinio actual dentro del juego masculino, estima que el patrocinio del fútbol femenino a nivel mundial es de más de 1.200 millones de dólares en la actualidad (1.071 millones de euros). Los datos son fruto del análisis en Brand Finance Football Annual 2019 que tiene en cuenta información sobre los valores de la marca del club, la efectividad del patrocinio, la reputación de la liga y el rendimiento de los estadios.

La inmensa disparidad entre el valor actual y potencial del patrocinio para el fútbol femenino demuestra la brecha de financiamiento que enfrentan las mujeres. ¿Podrían los clubes utilizar sus acuerdos de patrocinio de manera más efectiva? La práctica actual de agrupar el patrocinio de hombres y mujeres en un solo paquete es una de las razones clave de la pérdida de ingresos para los titulares de derechos y de la pérdida de mercadotecnia para las marcas corporativas.

A medida que el fútbol femenino sigue aumentando en popularidad, el deporte se beneficiaría enormemente de separar estas ofertas e invitar a una variedad más amplia de marcas para patrocinar el juego. Brand Finance espera que, aprovechando el éxito de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 que registró cifras récord de audiencia, las ligas y clubes de mujeres de todo el mundo buscarán formas de aprovechar el valor de patrocinio estimado en 1.200 millones que queda sobre la mesa.

Dinero contra la audiencia

La Copa del Mundo también ha impulsado el debate sobre la brecha salarial en el deporte. Los salarios de las jugadoras son una fracción de sus contrapartes masculinas. Los ganadores de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de este año recibirán el doble de premios en comparación con los ganadores de 2015, con 4 millones de dólares (3,6 millones de euros) en juego, y el fondo general de premios también se ha duplicado, a 30 millones. Sin embargo, los ganadores de la próxima Copa del Mundo masculina se llevarán 40 millones de dólares (27 millones de euros), con un premio en efectivo total que asciende a la cifra asombrosa de 440 millones de dólares (393 millones de euros).

Las frustraciones de USWNT en particular se amplifican en el contexto de que la selección nacional masculina de los EE. UU. Recibe actualmente más pagos, a pesar de que ni siquiera se clasifica para la Copa Mundial de 2018. Todo el equipo de mujeres está en el proceso de demandar a U.S. Soccer. El tenis es uno de los deportes a la vanguardia en términos de igualdad de género, donde ahora vemos premios iguales para hombres y mujeres en torneos importantes como Wimbledon. No hay razón para que no veamos que el fútbol experimente cambios más significativos, ya que el juego inevitablemente sigue creciendo.

Tarde a la fiesta

A medida que los patrocinadores continúen invirtiendo, será interesante observar el equilibrio de poder entre las ligas nacionales y los clubes. Los clubes más grandes de Europa están comenzando a invertir más recursos en sus respectivos equipos femeninos. Los partidos de FA WSL se jugarán como dobles titulares junto con ciertos partidos de la Premier League en la próxima campaña. También se han dado pasos activos con respecto a una mejor programación para que las audiencias no se dividan entre ver a sus equipos favoritos de hombres o mujeres y, en cambio, pueden ver a ambos. También hay un impulso continuo para trasladar más partidos femeninos al estadio principal de sus respectivos clubes, lo que podría ser clave para generar la asistencia a los partidos.

Nueve de las diez mejores marcas de fútbol más valiosas, según el informe Brand Finance Football 50, ahora tienen un equipo femenino oficial. Solo el Real Madrid, la marca de fútbol más valiosa del mundo, está rezagado, pero recientemente anunció planes para comprar el CD Tacon del lado femenino para unirse oficialmente al juego femenino en junio de 2020. El Manchester United, segundo clasificado, estableció su lado femenino en mayo de 2018, que desde entonces ha sido ascendido del Campeonato a la FA WSL para la temporada 2019/20 junto con Tottenham. Los nombres importantes que se promocionan por primera vez señalan la intención de los clubes más grandes de triunfar en el juego femenino, a pesar de ser más lentos en participar.

A pesar de que casi todas las potencias europeas ahora están formando equipos de mujeres, el éxito que disfrutan los equipos masculinos rara vez se refleja en los equipos de mujeres y viceversa. Del top 10 de Brand Finance, solo el Arsenal ha ganado la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, con PSG y Barcelona logrando posiciones de subcampeón. Al mismo tiempo, el equipo más condecorado de la competencia es Lyon, que ha ganado seis veces impresionantes, seguido de cerca por Frankfurt que ha ganado el título cuatro veces. El sueco Umeå, victorioso dos veces en la Liga de Campeones, sigue eclipsando a sus homólogos masculinos que solo juegan en la tercera división sueca.