Imagen: Steve Buissinne en Pixabay

En conjunto, los medios convencionales han ingresado 2.293,6 millones de euros por publicidad en los primeros seis meses del año, de acuerdo con este informe.

La Televisión se ha sumado a las importantes caídas registradas tradicionalmente por los medios impresos. La inversión destinada al todavía medio hegemónico ha descendido nada menos que un 6,03% según el informe, lo que sitúa la cifra destinada al medio en 1.038,5 millones de euros y 2,1 puntos perdidos de cuota, que se sitúa ahora en 45,3%.

De acuerdo con los datos de i2p, Mediaset, consigue 445,5 millones de euros, lo que supone un recorte del 7,5%, y Atresmedia alcanza los 435 millones de euros, un 5,4% menos-

La inversión en Diarios, el segundo medio por volumen, según el informe, vuelve a perder un 7,08% y 0,6 puntos de cuota, con lo que se queda ya por debajo del 10%, con una cifra de 221,7 millones de euros. Las Revistas pierden un 15,3% de inversión y un 0,5% de cuota (que se queda en un 3,2%) con una inversión estimada de 73,7 millones de euros. Y, por último, los Suplementos Dominicales registran un descenso de inversión del 9,9% hasta situarse en una cifra de 13 millones y prácticamente la misma cuota de mercado: un 0,6%.

El resto de medios ha conseguido captar más inversión en los primeros meses de 2019 respecto al mismo periodo de 2018.

Los medios digitales (sin contabilizar la inversión destinada a Redes Sociales) han crecido un 11,07% con una cifra de 332,5 millones de euros, lo que supone un 1,7% más de cuota, que se sitúa en el 14,5%. La Radio ha crecido un 2,82% (cuatro décimas más de cuota hasta el 9,7%) con 222,7 millones de euros; la inversión en Exterior supera ligeramente los 200 millones de euros tras aumentar un 2,95%, con lo que su cuota gana 0,4 puntos y se sitúa en un 8,7%. El Cine obtiene un incremento del 3,21%, con lo que su inversión ronda los 14,4 millones de euros, manteniendo la misma cuota (0,6%). Y la inversión en Redes Sociales aumenta un 8,39%, de manera que ya recoge más de 176 millones de euros, lo que supone una cuota del 7,7% del total.

Previsión

La previsión del informe i2p para el conjunto del año replica la evolución detectada por el informe para el primer semestre: un descenso global del 1,47%, con una cifra global de 4.490,5 millones de euros.  Una caída sostenida por los mismos  medio, y prácticamente los mismos porcentajes que los observados en la primera parte del año: la Televisión perdería casi un 6%, Diarios alrededor de un 7%, las Revistas un 15,4% y los Dominicales un 10,7%.

Mientras, los mayores crecimientos se darán en Internet que, sin contar el volumen destinado a Redes Sociales, elevaría sus ingresos publicitarios un 11,19%, mientras que el informe estima que la inversión destinada precisamente a las Redes Sociales aumentaría en la misma proporción.