barcelo
Una fiesta de la marca Ron Barceló

De enero a junio de 2019, se realizaron un total de 10.097 encuestas a consumidores mayores de 18 años, de 21 países distintos, y que hubiesen comprado recientemente o tuvieran artículos de una de serie de categorías verticales: tecnología para uso personal, QSR, viajes, automoción, servicios financieros, bebida y lujo. El objetivo: investigar la relación entre los "Human Outcomes" (resultados relacionados con las actitudes de las personas y su percepción de una marca) con los "Business Outcomes" (resultados puramente de negocio). 

Starcom y Forrester Consulting definieron los "Human Outcomes" en términos generales como interacciones entre el consumidor y la marca, que abarcan desde motivaciones funcionales como el dinero y el tiempo, hasta algunas más específicas como “Me hizo sentir confianza frente a la decisión que tomé”, “Me hizo sentir más popular” o “Me inspiró”.

“Hace tiempo que nuestro mundo se rige por los datos, pero estamos evolucionando hacia un enfoque que no se centre en los números, sino en las ideas, el aprendizaje, las implicaciones y la comprensión de esos números ya que representan seres humanos con emociones”, afirma Kathy

Kline, CSO de Starcom Worldwide: “Cada vez más, con cada interacción, las marcas deben centrarse en el valor que están creando para las personas, no solo con un producto o servicio, sino también con las interacciones del marketing y los medios".

Rita Gutierrez, CEO de Starcom en España, apunta que “este último estudio, avalado por una de las firmas más rigurosas en investigación, confirma y actualiza una aproximación a la comunicación que otros informes previos y, sobre todo, nuestra propia experiencia, ya habían contrastado: nos dirigimos siempre a personas. Entenderles, escucharles y adaptar la comunicación a ellos, a sus emociones y experiencias, es la vía para conseguir que las marcas alcancen sus objetivos de negocio”.

Para descargar el informe completo pincha aquí.