Mercadona arrasa en toda España como supermercado favorito
Mercadona arrasa en toda España como supermercado favorito

Los resultados se muestran a través de 14 mapas que reflejan las preferencias de los españoles a la hora de elegir cerveza, coche, supermercado, entidad bancaria, ropa, marca de gran consumo, compañía telefónica, tienda de moda, champú, leche, estación de servicio o canal de televisión.

El estudio desvela dos conclusiones de especial relevancia. Factores como la identidad territorial y la tradición tienen un peso destacado en la mayoría de las categorías sometidas a vigilancia. Es el caso de la cerveza, donde las marcas locales se imponen de manera mayoritaria: Estrella Galicia en Galicia, Ambar en Aragón, Mahou en Madrid, Cruzcampo en Andalucía y Estrella Damm en Cataluña. Lo mismo ocurre a la hora de decidir la compra de un coche, optando en porcentajes elevados por los modelos de aquellas marcas que cuentan con factorías en la comunidad analizada: Seat en Cataluña, Volskswagen en Navarra o Renault en Castilla y León.

Por el contrario, existen dos categorías en las que la territorialidad desaparece por completo: es el caso de los supermercados y la tecnología. En la primera de ellas, Mercadona se impone como marca favorita de manera unánime, siendo elegida como primera opción incluso en el País Vasco, donde su implantación no es especialmente potente. En lo que se refiere a tecnología, un terreno en el que el factor aspiracional gana peso, las chinas Xiaomi o Huawei son las marcas más vendidas, pero pocos las eligen como sus favoritas, optando en este punto por la estadounidense de gama alta Apple.

El estudio también ha identificado a los principales grupos empresariales en cada comunidad autónoma. Para ello, ha tenido en cuenta factores como relevancia, facturación, reconocimiento y empleos generados en el territorio de establecimiento. Por nivel de ventas y plantilla se cuelan varios grandes grupos industriales como es el Caso de Arcelor Mittal en Asturias, Inditex en Galicia, Heineken en Andalucía o las automovilísticas Seat, Volkswagen y Renault. Nombres potentes del Ibex 35 como Iberdrola, Santander y Telefónica se imponen en País Vasco, Cantabria y Madrid.


Accede al informe completo en este enlace.