Rodaje de un anuncio de Lipton con Hugh Jackman
Rodaje de un anuncio de Lipton con Hugh Jackman

La cifra es producto de un crecimiento del 4% en los dos últimos años, según se ha indicado en la presentación del trabajo.

“Con este nuevo informe”, ha dicho en la rueda de prensa de presentación del trabajo Albert Soler, presidente de la APCP, “se confirma que los rodajes de cine publicitario siguen siendo uno de los motores que sostiene la industria del audiovisual en España. Por esto, es de vital importancia que sigamos trabajando juntos todos los que participamos en este complejo sector de la publicidad y, sobre todo, contemos con el apoyo de las administraciones públicas".

El estudio, que se realiza por tercera vez y ha sido elaborado por Scopen, tiene objetivo como presentar una serie de magnitudes que den idea del impacto económico que tiene la producción de audiovisual para publicidad en nuestro mercado. Aparte del dato total de facturación, otras cifras que aporta el trabajo son las siguientes:

  • La media de facturación por productora se sitúa ligeramente por encima de los 4 millones de euros.
  • La facturación procedente de clientes españoles se sitúa en 258 millones de euros (un 56% del total) y ha crecido proporcionalmente frente a la que aportan los clientes foráneos (199 millones, 44% del total. Este último porcentaje ha caído un 19% respecto a años anteriores.
  • La mayoría de los clientes extranjeros (58%) procede de países europeos, mientras que Estados Unidos y Canadá aportan el 18%.
  • Los días totales de rodaje en España se reparten mayoritariamente entre las comunidades de Madrid, que acoge el 41%, y Cataluña, con el 40%. A gran distancia les siguen Andalucía (5%) y Baleares (4%).
  • La cifra de gastos de personal asciende a más de 207 millones de euros, lo que supone un 46% de la facturación total y un incremento del 9% respecto a la edición anterior del estudio, publicada hace dos . Los empleados por cuenta ajena (tanto puestos generados de manera directa como indirecta) suponen el 83% de ese gasto, mientras que los trabajadores por cuenta propia representan el 17% restante.

Además la APCP ha informado de que la edición de este año de sus Jornadas de Producción de Cine Publicitario tendrán lugar los días 17 y 18 de octubre en el marco de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid. “Nos hace mucha ilusión como productores de cine publicitario estar enmarcados en un festival internacional de cine con este prestigio que, además, durante dos días reunirá en Valladolid una gran cantidad de productores nacionales e internacionales, así como agencias y anunciantes. Esperamos que esta actividad ayude también a que la ciudad tenga más visibilidad y pueda atraer producciones publicitarias”, ha señalado en relación con la celebración de las jornadas Adriana Piquet, directora general de la APCP.