Imagen: Steve Buissinne en Pixabay

 Ambos informes coinciden en otorgar al conjunto de la televisión un recorte en torno al 6% (del que se salvan los canales de pago).

En los seis primeros meses del año, la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha disminuido un 2,2% sobre el mismo periodo del año anterior, con una cifra global de 2.115,3 millones de euros, de acuerdo con los datos que acaba de hacer públicos InfoAdex.

Al igual que en el informe de I2p publicado ayer, la televisión entra en el grupo de medios que sufren fuertes caídas, hasta ahora prácticamente limitado a los medios impresos. De acuerdo con los datos de InfoAdex, en el primer semestre del año la inversión global destinada a televisión ha sido de 1.042,6 millones de euros, lo que supone un 5,6% menos que en los seis primeros meses de 2018. La inversión destinada a las televisiones nacionales en abierto se ha situado por debajo de los 1.000 millones, en concreto 943,7 millones de euros, un 6% menos que en el periodo de comparación. Las autonómicas han perdido un 12,3%, con una cifra registrada de 43,9 millones (lo que representa una cuota del 4,2%) y solo los canales de pago han mostrado un comportamiento positivo: han crecido un 8,4% y superan a las autonómicas con una cifra de 54,9 millones de euros (el 5,3% del mercado).

La inversión en Mediaset se ha situado en 450 millones de euros, un 6,5% menos que en el primer semestre del pasado año y una cuota del 43,2%. Atresmedia ha alcanzado una cifra de 435 millones, un 5,2% menos y una cuota del 41,7%.

Datos de InfoAdex
Datos de InfoAdex

Los datos de InfoAdex vuelven a situar a los medios digitales en segunda posición por inversión, detrás de televisión y con una cifra de 382,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,9% sobre el mismo periodo de 2008. Crece también la inversión en radio, tercer medio por inversión, con 208,6 millones de euros y un aumento del 2,9%; así como la destinada a exterior, que experimenta un aumento del 2,5% y se sitúa en 145 millones de euros. Y el cine cierra este primer semestre del año con el mayor incremento porcentual, nada menos que un 10,4% sobre el mismo periodo de 2018 y una cifra de 12,4 millones de euros, lo que le sitúa por encima de suplementos y dominicales, que vuelven a registrar un nuevo recorte, esta vez de un 6,9%, hasta los 11,5 millones de euros.

Los diarios mantienen igualmente su tónica descendente y, aunque siguen siendo el cuarto medio por inversión según InfoAdex, pierden un 7,8% respecto al primer semestre de 2018 y se sitúan con una cifra de 207,7 millones de euros. Detrás están las revistas, que vuelven a registrar un recorte de su inversión, en torno al 11%, con 105,2 millones de euros.

Datos de InfoAdex
Datos de InfoAdex