La web de la marca de cosméticos Yoo

Y dos datos más de interés: casi la mitad de los encuestados ha visto alguna vez en la red contenidos producidos por las marcas y un 74% considera “necesarios” los anuncios para financiar las páginas web.

El objetivo de esta última entrega de AIMC Q Panel es profundizar en el conocimiento y la percepción que los individuos con acceso a internet tienen de la publicidad digital.

De acuerdo con sus resultados, el  31% de los usuarios de internet realiza una compra online al menos una vez al mes, un porcentaje estable respecto a ediciones anteriores, mientras que sólo un 9% afirma no haberlo hecho nunca. Para la compra de bienes o servicios, el canal de internet más influyente para los internautas es, en general, la web de la marca. También lo es en las categorías de moda, tecnología, artículos de deportes y servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, cuando se pregunta por la compra de servicios turísticos o de ocio, son los buscadores y comparadores los canales mejor considerados. Los buscadores también resultan  más influyentes en la elección de los productos de limpieza para el hogar, o para descubrir un producto o servicio nuevo. 

Por otra parte, aunque un 85% de los internautas considera que “hay demasiados anuncios en internet”, siete de cada diez encuestados reconocen que cumplen una función necesaria para el mantenimiento y financiación de las páginas web. Una concienciación que es mayor entre los más jóvenes que, además, están de acuerdo con que “la publicidad en internet contribuye al desarrollo económico de la sociedad”, “ayuda a mejorar nuestro nivel de vida” y que “los anuncios online promueven la competencia, lo cual beneficia a los consumidores”.

Marketing de contenidos 

En informe también analiza el grado de conocimiento y percepción de los internautas respecto al marketing de contenidos. Casi la mitad de los encuestados, el 48%, ha visto alguna vez en internet contenidos informativos, de entretenimiento o valores educativos producidos por las marcas. Son los hombres y los más jóvenes los que ven más contenidos de este tipo. 

Un 52,6% de los encuestados que ven este tipo de contenidos les dan un notable (7,4).

Por otra parte, el estudio también refleja la preocupación creciente entre los internautas por la privacidad de los datos: un 93% los encuestados se muestran en contra de que sus datos personales sean utilizados sin su permiso, y casi 9 de cada 10 considera que la publicidad online se entromete en lo que busca en internet, cifra que ha aumentado un 11% respecto a la edición de 2018. También ha crecido, aunque en mucha menor medida, un 2%, el número de usuarios que sabe lo que es un bloqueador de publicidad: el 67%. Un 35% afirma tenerlo instalado en alguno de sus dispositivos (ordenador personal, teléfono inteligente o tableta).