La voz, una de las tendencias recogidas en el informe

Estas tendencias se encuentran recogidas en el ebook descargable "Tendencias en Comunicación y Marketing Digital para 2020: equilibrando el triángulo de la conversión, el contenido y la responsabilidad”, un documento que ha contado con la participación de 16 profesionales de la comunicación digital, el marketing y las relaciones públicas.

Entre las temáticas que destaca la consultora de comunicación y que marcarán las estrategias del próximo año se encuentran el potencial de la voz, el social commerce, la relevancia de los nanoinfluencers en materia de branded content y WhatsApp como canal clave de negocio y atención al cliente.

Además, este año el ebook estará acompañado por el ciclo de encuentros #BestTrends2020, una serie de jornadas mensuales donde se analizarán en profundidad todas estas tendencias junto a reconocidos profesionales del sector.

Para inaugurar el ciclo, Best ha acogido en sus oficinas de Gran Vía el primero, en el que se ha abordado la relevancia de WhatsApp como herramienta clave a la hora de articular la atención al cliente y el trato personalizado. En él han participado Iván Fanego,responsable de branded content y social media de ING España, Jaime Valverde, director de Redes Sociales de Mapfre y Santi Gimeno, socio-director de Cuatroochenta.