El estudio lo ha realizado Bankinter Consumer Finance, filial de consumo 100% propiedad del Grupo Bankinter

Concretamente, el gasto medio con tarjeta previsto para ese día será de 86,30 euros por persona, lo que supone un 20,29% más con respecto a la media diaria del año. La cantidad promedio de cada movimiento realizado con tarjeta ese día será de 49,40 euros.

Son datos extraídos por Bankinter Consumer Finance a partir de los movimientos de las tarjetas de crédito que gestiona y confirman la tendencia que existe entre los consumidores españoles de dejar la adquisición de sus regalos navideños para el último momento.  

Según los datos de Bankinter Consumer Finance, los españoles gastarán más en los días inmediatamente previos a Reyes que en los de Navidad. En concreto, el 23 de diciembre, que fue el día de mayor gasto en vísperas de Navidad, el gasto medio fue de 78 euros por persona, es decir, 8,30 euros menos que el gasto previsto para el 4 de enero (día de mayor consumo previo al día de Reyes). Esto pone de manifiesto que los Reyes Magos aún no han perdido la batalla ante Papá Noel.

El día previo a la Noche de Reyes, los españoles dedicarán la mayor parte de su presupuesto a compras en supermercados (en este caso, un 16% del gasto medio total por persona), en grandes almacenes e hipermercados (10%) y en moda (9%). Otro de los sectores al que los consumidores dedicarán una parte significativa de sus pagos con tarjeta en estas fechas es el de telefonía y electrónica (8%), aunque se observa una disminución con relación a años anteriores.  

Atendiendo al género del consumidor, los hombres gastarán en vísperas de Reyes 87,10 euros de media con tarjeta, una cantidad ligeramente superior a los 84,70 euros que dedicarán las mujeres a comprar en dicha fecha.

Cabe destacar el consumo que, según se estima, realizarán las españolas en el capítulo de moda, un 14% de su presupuesto destinado a compras ese día, por encima del gasto con tarjeta en supermercados y grandes almacenes. Es igualmente reseñable el volumen de pagos en estaciones de servicio que, aunque no es un sector destacado en términos generales, se prevé que en el caso de los varones represente el 8% de su consumo durante dicha fecha.

Existen diferencias en cuanto al gasto medio por persona previsto en vísperas de Reyes para las diferentes comunidades autónomas. Según los datos de Bankinter Consumer Finance, las comunidades autónomas que dedicarán el 4 de enero el mayor presupuesto a las compras de Reyes, irá por este orden, los canarios (100,40 euros por persona), los vascos (100,20 euros por persona) y los cántabros (96,70 euros). Los que tendrán un menor nivel del gasto en esa fecha son los valencianos, con un consumo medio con tarjeta de 77,70 euros por persona.