El turrón no falta nunca en estas fechas
El turrón no falta nunca en estas fechas

La Navidad es una de las fechas señaladas por los españoles en el calendario donde son habituales las reuniones con familiares y amigos, convirtiendo a esta época en la de mayor consumo del año. En este sentido, el banco Bnext ha elaborado un informe para conocer “Los gastos navideños de los españoles”.

 

Un clásico de Navidad son las comidas y cenas con familiares, amigos e incluso con compañeros de trabajo. No es solo una percepción que en los últimos días del año se come si no que es una realidad. Del total de presupuesto, el 44,9% se gastará en alimentación. La partida a la que más dinero destinarán los españoles es a su compra, más del 36%, un 7,6% en restauración y más de un 1% en comida a domicilio.  

 

El ocio es otra de las partidas a las que más dinero se destina en esta época, un 25,7%. Las vacaciones de niños y adultos hacen que se acudan a más eventos como conciertos, espectáculos navideños o incluso al cine o teatro. 

 

El tercer lugar lo ocupan los viajes, en los que se gastan casi un 18% del total. Los desplazamientos para ver a la familia o simplemente para descansar o disfrutar de la Nochevieja en otro lugar son algunos de los motivos por los que esta partida poco a poco empieza a cobrar cada vez más importancia. 

 

La Navidad es sinónimo de regalos, a ellos los españoles van a destinar el 11,7% de su presupuesto a la compra de ropa y complementos, tecnología, así como regalos relacionados con tratamientos de belleza y para el cuidado de la salud. 

 

Los españoles siguen prefiriendo ir a las tiendas frente al comercio online

 

A la hora de comprar los regalos, los españoles siguen prefiriendo acudir a tiendas y centros comerciales, a pesar de vivir en un mundo cada vez más conectado. El 78% de los españoles comprará sus regalos en las tiendas físicas frente al casi 22% que prefiere la comodidad de hacer sus compras desde casa a través de internet.  

 

Entre 35 y 44 años son los que más comprarán a través de internet con casi un 8% de sus compras, mientras que casi 3 de cada 10 jóvenes entre 25 y 34 años lo harán en las tiendas físicas.

 

Los hombres gastan más en Navidad que las mujeres

 

Por género, los hombres, de media, gastarán un 37,4% más que las mujeres en las fiestas de Navidad. La mayor diferencia se aprecia entre los 35 y 44 años, mientras que ellos gastan un 23,1% ellas solo un 8,67% de su presupuesto. 

 

Los jóvenes de 18 a 24 años son los que menos invierten en las compras navideñas, apenas gastan un 8%, sin embargo, existe menos diferencia en su gasto, un 5,4% de ellos frente al 3,3% de ellas. 

 

Las mujeres entre 25 y 34 años son las que más gastarán estas Navidades, con un 12,6%, mientras que, en el caso de los hombres, será entre los 35 y los 44 años, con más de un 23%.