Las cremas de Mercadona son muy populares

El informe Beauty Obsession, elaborado por la EAE Business School, destaca que cada español gasta 150 euros anuales en cosmética de gran consumo, frente a la media europea de 137 euros anuales. Los artículos de higiene y cuidado personal son los preferidos dentro de este segmento, con 66 euros de gasto al año. A este le siguen los de cuidado de la piel, con 38 euros, y los perfumes, con 29 euros. 

En este sentido, en cuanto a los productos de belleza que se consumen, los de higiene y cuidado personal suponen el 52% del total; geles, champús e higiene dental acaparan un 24% de las compras y los productos para la protección de la piel (incluidos los solares) suman un 28%. Las categorías que crecen son las relacionadas con el cuidado de la piel, seguidas por el maquillaje y los productos de aseo. En concreto, en productos de maquillaje, aumenta el número de consumidoras de máscara de pestañas un 7,17%, pero disminuyen las que compran base de maquillaje un 7,9% respecto a 2014.

El estudio también revela que el consumidor sigue comprando el mismo número de veces, pero cada vez se hace de forma más esporádica, cada 22 días (20 en 2011). 

Sin embargo, se indica que a pesar de una mayor sensibilidad por parte del consumidor hacia el cuidado personal, este hecho no se ha trasladado íntegramente hacia el consumo de productos beauty. Durante el año pasado, la compra de productos de cuidado personal y belleza disminuyó un 0,4% en valor y un 0,5% en volumen.

El canal de compra

Las grandes superficies son el canal que representa el 46% de ventas de productos cosméticos y de perfumería, las farmacias un 21,7% y los canales de lujo un 21,1%. Las grandes superficies dominan en las categorías capilares, corporales y de afeitado. Internet es el canal referente para los productos faciales, y la farmacia el de los problemas con la piel, como es el caso de los protectores solares en el que se destaca su crecimiento (+2,3%).   Cabe señalar también que el canal de lujo cada día está siendo más penalizado, con una bajada del -7,2%.

En este sentido, Mercadona sigue mostrándose como la referencia del sector de las grandes superficies con un peso del 61,2% en cremas corporales comprados en supermercado. A Mercadona le siguen de lejos, Lidl con un 8% y Carrefour con un 4’5 %.