Una tienda de Zara en Bruselas

Con un valor de marca de 13.100 millones, Zara ocupa la sexta posición en el top 10 de marcas del sector textil a nivel mundial, ranking que lidera nuevamente Nike con un valor de marca de 31.400 millones de euros. Zara y Berhska, del Grupo Inditex, son las dos marcas españolas en el ranking Apparel 50 2020 de las 50 más valiosas del sector de moda internacional de Brand Finance.

El Grupo Inditex, que cerró 2019 con resultados récord, ve peligrar ahora sus números, como el resto del sector, a consecuencia del coronavirus. Zara continúa siendo la cadena estrella del grupo como motor de las ventas, mientras que Stradivarius y Uterqüe son las que más crecen. Coincidiendo con nuestro ranking, Bershka repite como la segunda firma del grupo por cifra de negocio, seguida por Pull&Bear, Massimo Dutti y Oysho. 

Pese a ello, las dos marcas han sufrido una de las mayores caídas en cuanto al valor de marca. Bershka, la cadena de moda joven, cae un 26% y Zara, la firma estrella del Grupo, un 21% y ambas descienden 4 puestos en el ranking. Zara abandona el segundo lugar que este año es ocupado por la italiana Gucci y cae hasta el puesto 6 de la tabla. Por su parte Bershka se coloca en el puesto 44.

El informe concluye que, a pesar de que el coronavirus no dejará de afectar a un titán como Inditex, el as en la manga de Amancio Ortega para hacer frente a esta crisis son la solvencia financiera y solidez de la marca a nivel internacional. Tanto Zara como Bershka poseen una Fortaleza de Marca superior al 70 sobre 100. 79.4 en el caso de Zara y una calificación de AA+ y 73.2 para Bershka con un rating de AA. 

Un sector en caída libre en cuanto a consumo pero que aumenta su valor

Con un valor de marca total de 14.600 millones de euros, España ocupa la quinta posición en valor de marca en el sector textil a nivel mundial por detrás de Estados Unidos (80.0 mil millones), Francia (60.4 mil millones), Italia (37.1 mil millones) y Alemania (19.6 mil millones). Estados Unidos con 17 marcas aporta el 29% del valor de marca del ranking seguido de Francia con 6 marcas del segmento del lujo que suman el 22% del valor e Italia con 9 marcas en el ranking y una aportación del 14%. 

El 54% de las marcas del ranking descienden puestos en el ranking  y pierden Fortaleza de Marca(27 de las 50 marcas del ranking). 24 de ellas coincide con una pérdida de valor de marca.

Las marcas del sector textil suman un valor total de 300.8 mil millones de euros en 2020, 20.5 mil millones más que en 2019. La japonesa Uniqlo (+4.7), la irlandesa Primark (+4.6) y la italiana Gucci (+4.1) luchan contracorriente con aumentos en el Índice de Fortaleza de Marca por encima de la media sectorial. 

Once son las empresas que representan al sector textil entre las 100 marcas más valiosas de España, un sector que presenta claroscuros en el comportamiento del valor de sus marcas.  Mientras que el Grupo Inditex pierde fuerza este año, ya lo veíamos en el ranking intersectorial de las marcas más valiosas de España ( el sumatorio del valor de las 7 marcas del grupo en 2019 fue de 25,369 mil millones de euros, un 28% más que en 2020), y aunque no se encuentra en el ranking sectorial, es digno de recordar el desempeño de Sfera, la marca de moda del grupo El Corte Inglés en el sector de moda español. Con un aumento del 44% en el valor de marca y un 55% en la fortaleza, Sfera, la 'niña bonita' de El Corte Inglés en México, dispara su beneficio un 70% en dos años. Con la llegada del Coronavirus a nuestro país el Grupo El Corte Inglés no se ha quedado atrás y en sus establecimientos da prioridad a los mayores y vulnerables para el acceso a sus tiendas y facilita instalaciones para atención sanitaria.

Nike, la marca de moda más valiosa del mundo

Por sexto año consecutivo, Nike vuelve a coronarse la marca de ropa más valiosa del mundo, registrando un aumento del 7% en el valor de marca que ya asciende a 31.400 millones de euros.

La eterna rival de Nike, Adidas,  en el puesto número tres, ha tenido un año con menos éxito, registrando una disminución del 1% en el valor de marca que ahora es de 14.9 mil millones de euros. Por su parte, la icónica marca de vaqueros Levi's es la marca de más rápido crecimiento en el ranking este año, con un impresionante aumentando del 38% y un valor de marca de 3.700 millones de euros.

Accede al informe Brand Finance Apparel 50 2020 completo aquí