Imagen del 'branded content' de BBVA "Aprendamos juntos"
Imagen del 'branded content' de BBVA "Aprendamos juntos"

FOCO, acrónimo de formatos de contenido, nace del objetivo fundacional de la BCMA de mejorar el conocimiento sobre el branded content, por lo que es de acceso universal y gratuito a través del sitio web de la asociación. Se ofrece como una herramienta de consulta, si bien su amplitud y profundidad final hacen que sus autores consideren que, aparte de útil, será también una valiosa fuente de inspiración.

Este proyecto fue el primer reto de la Comisión de Creación e Innovación de la asociación, creada en enero de 2018. Por tanto, la guía es el resultado de casi tres años de trabajo, realizado por profesionales de diferentes agencias, productoras, medios, consultoras y anunciantes, tanto del mundo de la publicidad como del contenido, señalan desde la asociación.

FOCO recoge 5 naturalezas, 17 canales, 47 clases y un total de 140 formatos, que se han plasmado en una tabla periódica que los recoge y clasifica a todos de una manera visual, clara, y creativa (disponible próximamente en la web y en pdf descargable) y en la que tendrán cabida nuevos formatos que puedan ir surgiendo.

El establecimiento de los diferentes formatos ha seguido una guía de clasificación previa que ha tenido en cuenta cuatro niveles. Por un lado, la naturaleza del contenido, es decir, para qué está hecho (para ser leído, visto, escuchado, experimentado, para participar digitalmente). De aquí surgen los 5 grandes bloques sobre los que se estructura FOCO: Editorial, Audiovisual, Sonoro, Experiencial, y Digital interactivo, y que recogen hasta 140 formatos diferentes. Mención aparte las plataformas de contenido, que también ocupan un espacio en la web. Por otro, el canal de distribución, cómo se distribuye ese contenido. En tercer lugar, la identificación de la clase, es decir, si existen características que sirvan para agrupar un contenido frente a otro, llegando así, finalmente, al formato.