Imagen de una campaña de Orange de 2020

Con una inversión total de 64,5 millones de euros, que supone el 1,9% del total de la inversión publicitaria en medios controlados en España, de acuerdo con InfoAdex, Orange se ha convertido en el primer anunciante de este ranking en 2020. Este liderazgo es insólito, de hecho la inversión de la marca de telecomunicaciones ha sido bastante estable (en 2019 su inversión publicitaria fue de 64,3 millones de euros y estaba situado en la sexta posición) y eso le ha permitido llegar a la cumbre.

De esta manera, Orange releva en el primer puesto a Volkswagen, que lo mantuvo en 2018 y 2019. En segunda posición se coloca la multinacional Procter&Gamble, que aunque ha invertido menos en 2020 que en 2019 (64,4 millones de euros frente a los 67 del año 2019) consigue inclusio ascender puestos, ya que se encontraba en la quinta posición.

L'Oréal España consigue mantenerse en la tercera plaza, a pesar de haber invertido varios millones de euros que en 2019 (69,6 versus 61).

Destacan las caídas de Volkswagen a la quinta plaza y de El Corte Inglés. La marca de automoción pasa a la quinta posición. De los 84,5 millones de euros de 2019 ha pasado a 48,6 en este 2020. Por su parte, el que fuera el segundo anunciante del mercado en 2019, El Corte Inglés, ha pasado de invertir 74 millones de euros en 2019 a 47,7,  con los que se sitúa en la séptima plaza.

Por grupos, Volkswagen mantiene el liderazgo. La suma de la inversión publicitaria de los veinte primeros anunciantes de 2020, 835,6 millones, supone el 24,6% del total de la inversión publicitaria controlada.

Por sectores, Automoción también se mantiene a la cabeza, con una cuota de mercado del 11,4%, seguido por Distribución y Restauración con el 11,0% de la inversión controlada. La suma de los diez primeros sectores, 304,3 millones de euros, supone el 79,1% del total de la inversión publicitaria controlada.