Digital, con una caída del 5,3%, es el que mejor ha resistido.
Digital, con una caída del 5,3%, es el que mejor ha resistido.

De momento, las cifras y la evolución de la inversión en 2020 son fiel reflejo del complejo año vivido en todos los órdenes. En conjunto, la inversión publicitaria se situó en 10.793,6 millones de euros, lo que representa un decrecimiento del 17,9%. La destinada a los medios controlados, antes denominados convencionales, fue de 4.878,9 millones, con una caída del 18,1%, representando el 54,8% del total, y la dirigida a los estimados (antes no convencionales), fue de 5.914,7, un 17,8% inferior a la de 2019.

Entre los controlados, todos los medios han sufrido caídas en sus cifras de inversión, especialmente los medios en papel (diarios -30,8%, revistas 43,3% y dominicales 53,7%), así como exterior y cine, con caídas del 47,7% y 73,3% respectivamente, muy afectados por el confinamiento y las restricciones a la movilidad.

El gran ganador, o el menos perjudicado, precisamente por las condiciones relacionadas con la crisis sanitaria, ha sido digital, que ya en 2019 se convirtió en el primer medio por volumen de inversión del estudio, posición que mantiene. Además, ha sido el que menor caída ha tenido, cifrada en un 5,3%, con un volumen de 2.174,3, representando el 44,5% de todo el montante dirigido a los medios controlados.

  • Televisión se mantiene en segundo lugar, con un peso en el total del 33,6%, una décima menos que en 2019. Captó 1.640,3 millones de euros, lo que supone una caída del 18,4%. La TV nacional en abierto perdió en un 19,2%; el conjunto de las cadenas autonómicas vieron descender su inversión un 12,6% y los canales de pago tuvieron un mejor comportamiento, con un recorte del 8,9%. La televisión local perdió un 16,8%.
  • Radio, con una inversión de 374,9 millones de euros en 2020, ha perdido un 22,9% y su peso en el total medios controlados es del 7,7%, cinco décimas menos que en 2019.
  • Diarios ha captado una inversión de 335,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 30,8% y una caída también de cuota de 1,3 puntos. Cabe señalar que, sumada la inversión en papel a la destinada a las ediciones digitales, la cifra de inversión se duplica, estando próxima a los 700 millones de euros.
  • Exterior, quinto medio por volumen de inversión, con una cuota del 4,5% del total, lo que supone una pérdida de 2,6 puntos, captó alrededor de 221,3 millones de euros, es decir, un 47,7% menos que en 2019.
  • Las revistas han perdido un 43,3% de inversión, con una cifra en torno a los 110,5 millones de euros, que también ha hecho perder 1 punto de cuota, situada ahora en el 2,3%.
  • Los dominicales captaron inversión por valor de 12,3 millones de euros, lo que supone un peso del 0,3% sobre el total de medios controlados y una pérdida del 53,7% de la inversión obtenida en 2019.
  • Por último, el cine perdió el 73,3% de su inversión, situándose esta en 9,6 millones de euros.