Exterior, el medio que mayor porcentaje de crecimiento experimenta

La inversión publicitaria alcanzó  los 473,7 millones de euros en mayo, de acuerdo con los datos de InfoAdex, lo que supone un incremento del 66,4% respecto al mismo mes de 2020, el último de los meses de confinamiento general durante el estado de alarma. El dato de mayo de este año se queda un 19,2% debajo de las cifras manejadas en el mismo periodo de 2019.

El comportamiento ha sido positivo para el conjunto de los medios respecto al mismo mes de 2020. En casos, como Exterior, con porcentajes estratosféricos, dado el parón que supuso para este medio el confinamiento, y la recuperación experimentada a partir del retorno paulatino de la movilidad. Todos, sin embargo, continúan con cifras por debajo de las que se manejaban en mayo de 2019.

Por medios, Digital, primero por volumen de inversión, tuvo un incremento 31,5% frente al mes de mayo de 2020, con 210,6 millones de euros, quedándose a casi un 10% por debajo de la cifra de 2019. Dentro de digital el mejor comportamiento ha sido para Websites, con un crecimiento  del 65,6%, alcanzando los 86,2 millones de euros. Redes Sociales, crece un 18,4% con una inversión de 59,1 millones de euros frente a los 49,9 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2020 y Search aumenta un 12,3% pasando de los 58,2 millones de euros en el mes de mayo de 2020 a los 65,3 millones del mes analizado.

La inversión en Televisión ha ascendido a 162,5 millones de euros, un 111,1% más que los 77 millones registrados en mayo del pasado año y un 18,6% por debajo de 2019. Radio, con 36,3 millones, ha aumentado su inversión un 74,5% frente a 2020, quedándose un 23,7% por debajo de la cifra de mayo de 2019.  En el caso de Diarios, la cifra computada en mayo es de 32,4 millones de euros, un 75,1% más que hace un año y un 17,2% menos que hace dos. Exterior presenta el mayor crecimiento de entre todos los medios con un 771,4% al alza y 16,4 millones de euros, aunque esta cifra es un 57,3% inferior a la manejada en 2019. La inversión en Revistas ha aumentado un 142,4% frente a mayo de 2020, hasta alcanzar 15,2 millones de euros, un 36,5% por debajo de la de 2019. Por último, tanto la inversión destinada en mayo a Cine como a Suplementos y Dominicales, se situó en el entorno de los 200.000 euros, una cifra que se queda más de un 90% por debajo de la de 2019.

En el caso del  Cine, cuya actividad quedó paralizada durante el confinamiento, como la de Exterior, y luego muy limitada en aforo con la paulatina reactivación de la movilidad, prácticamente no se ha movido, registrando una cifra de apenas 200.000 euros, lo que mantiene al medio en una posición de gran desventaja frente a los datos de 2019. Una cifra similar  otro de los medios más afectados por la crisis sanitaria, registra 0,2 millones de euros durante el mes de mayo de 2021. Por último, Suplementos y dominicales, registra 0,2 millones de euros e incrementa su cifra en un 76,5% respecto al mismo periodo del año anterior.