Miedo recurso Octubre 2021 MKN

El informe, que permite analizar la evolución de la preocupación ciudadana por las causas sociales, señala que el 90% de los encuestados valora la involucración de las marcas en estos asuntos al decidir sus compras. Y un 20% cambiarían su decisión de compra de forma inmediata si la marca no cubre sus expectativas en este sentido. Los responsables del estudio indican también que el peso de la conversación que relaciona a las marcas con las causas sociales se ha incrementado un 17% en el último periodo.

No obstante, señala también el informe, “la realidad es que cada vez se habla más de las causas sociales (crece la conversación) pero no parecemos estar dispuestos a incrementar nuestra involucración personal (se mantiene la intención)”.

Pero ¿cuáles son los principales focos de preocupación social de los españoles? En concreto, indica el informe, la conversación sobre bienestar emocional creció hasta un 80% en el último año, mientras que la intención de hacer algo al respecto lo hizo solo un 7%. Y se convierte en la causa social que más preocupa a los jóvenes españoles.

Por otra parte, el apoyo al comercio local y el cuidado medioambiental siguen siendo las causas con las que más activamente se colabora, aunque no son de las que más se habla.

Según los datos de este estudio, alrededor del 35% de los encuestados colaboran activamente con las diferentes causas sociales que les preocupan: más del 40% lo hacen a favor del cuidado medioambiental, mientras que un 26% lo hace para favorecer y apoyar al comercio local. “Pero también es fácil apreciar que entre la intención y la acción sigue quedando un buen trecho que recorrer, por lo que se puede concluir que el margen de mejora y crecimiento en términos de colaboración ciudadana es bastante amplio”, indican los responsables del informe. Así, 3 de cada 4 españoles afirman tener presente alguna/s de las causas principales en su día a día, aunque el porcentaje que colabora socialmente de forma activa no alcanza ni a la mitad de ellos.

El cuidado medioambiental sigue siendo la principal causa de preocupación para 65% de los encuestados. El bienestar social preocupa al 65,8% de los jóvenes, convirtiéndose en la primera causa de preocupación en este grupo, así como la identidad de género alcanza al 61% y se convierte en el tercer factor de preocupación. En el caso de los adultos, las dos causas que lideran sus preocupaciones son el apoyo al comercio local y el consumo responsable.

El Observatorio de las Causas Sociales en España, desarrollado por los equipos de investigación de Zenith, consta de un panel de encuestas y del análisis de la conversación y las búsquedas realizadas desde agosto de 2019. En la encuesta participaron 800 personas: la mitad ubicadas en Madrid y el resto en otras Comunidades Autónomas. 400 son jóvenes entre 18-35 años, y las otras 400 adultos entre 36-65 años. La encuesta se llevó a cabo entre mayo y agosto de 2021.