Los espectadores disfrutan y valoran más los anuncios vistos en un televisor que en cualquier otro dispositivo, según dicho estudio. Además, en la televisión conectada, las recomendaciones son clave para ayudar a los espectadores a encontrar lo que quieren.

Entre otros datos, el estudio The 2021 Connected TV Viewer indica que el 56% de los adultos con un televisor conectado (CTV) encuestados, y el 52% de los de España, dijeron que estaban dispuestos a ver anuncios en la televisión a cambio de contenido gratuito “en respuesta a los crecientes costes de las suscripciones de streaming”.

Se indica también que los usuarios de las televisiones conectadas tienen una actitud mucho más positiva hacia los anuncios en la televisión en comparación con otros dispositivos y es al menos dos veces más probable que los consideren de mejor calidad, entretenidos y llamativos, en comparación con los anuncios en otros dispositivos en el hogar. El 39% considera que los anuncios de los Smart TV son de alta calidad, frente al 11% de los móviles o el 8% de los portátiles/ordenadores, mientras que el 37% considera que los anuncios de los Smart TV son entretenidos, frente al 15% de los móviles y el 8% de los ordenadores.

En palabras de Beatriz Pérez Montequi, directora de ventas de Samsung Ads para España e Italia, «a medida que los consumidores buscan contenidos televisivos gratuitos con publicidad, el consumidor final espera contenidos de alta calidad y publicidad en la pantalla más grande de su casa. Esto refleja lo que hemos sabido instintivamente; para encajar en un canal de publicidad premium, los anuncios deben ser también premium».

 

 

Más que un televisor

La investigación también muestra los cambios en el uso de la televisión conectada: el 38% de los espectadores visualizaron webs de vídeos como YouTube o Dailymotion en sus televisores inteligentes en los últimos tres meses, mientras que el 27% ha utilizado su Smart TV como reproductor de música y el 19% para navegar por Internet, lo que modela la percepción de la televisión conectada por parte de los usuarios, se indica. Así, el 9% de los encuestados identifica mejor su Smart TV como fuente de educación o formación, el 12%  ha visto vídeos de cocina y el 10% ha visto otros tipos de tutoriales a través de su Smart TV en los últimos tres meses. En ese sentido, Pérez Montequi señala que “juega un papel fundamental en los hogares de los usuarios, convirtiéndose “en un facilitador multipropósito para el entretenimiento, la conexión, el aprendizaje y más. La disposición de los espectadores por ver anuncios a cambio de contenido gratuito, combinada con la percepción de los anuncios en la televisión, es una oportunidad emocionante para los anunciantes que tratan de llegar a las audiencias de streaming a través de plataformas financiadas por publicidad», indica.

Por otra parte, dos tercios de los espectadores de Smart TV, —el 67%—, están de acuerdo en que pueden elegir entre un amplio abanico de contenidos, aunque el estudio destaca el papel que pueden desempeñar los Smart TV para encontrar rápidamente los contenidos que le gustan: el 66% indicaron que las recomendaciones ofrecidas en la pantalla de su televisor basadas en los programas que ellos o su familia han visto en los servicios, son atractivas.

Experiencia compartida

Por último, el informe indica que casi tres cuartas partes —el 72%— de los usuarios de Smart TV europeos prefieren los servicios de streaming cuando se sientan con otras personas para disfrutar de un programa juntos (frente a solo un 18% que opta por la televisión lineal); el 78% se decantan por el streaming cuando buscan algo nuevo que ver, y solo el 14% considera la televisión lineal como una opción para buscar. Sin embargo, los eventos en directo, como las noticias y el deporte, siguen siendo en gran medida experiencias lineales.