La consultora independiente Oxford Economics ha presentado el informe ‘De la oportunidad al impacto: evaluación de los beneficios económicos, sociales y culturales de YouTube en España’, un informe pionero en este ámbito de investigación según ha informado la propia plataforma de vídeo. Una de las principales conclusiones de este estudio es que el ecosistema creativo de YouTube contribuyó con cerca de 313 millones de euros al producto interior bruto (PIB) de España en 2020. Además, y en nuestro país 21.000 puestos de trabajo están estrechamente vinculados con su ecosistema.

Los creadores de YouTube, ya sean emprendedores creativos independientes, empresas de medios o empresas del sector musical, obtienen ingresos directamente generados a través de YouTube, por ejemplo, en concepto de publicidad o derechos de licencia. Estos ingresos, según se ha informado no solo representan un beneficio inmediato para los creadores, sino que también tienen un efecto de mayor alcance, ya que gracias a ellos los creadores pueden adquirir en empresas locales los materiales necesarios para producir sus vídeos, e incluso contratar talentos locales para tareas como la edición, la producción, la iluminación o el sonido de sus vídeos.

En cuanto a sus ingresos fuera de la plataforma, pero obtenidos gracias a su actividad en la misma, tienen un efecto económico adicional. Por ejemplo, Patry Jordan, ha invertido en otros proyectos, como la publicación de tres libros, con los ingresos obtenidos gracias a YouTube y en la actualidad, emplea a diez personas a tiempo completo para sus actividades fuera de YouTube.

Otras conclusiones de esta investigación indican que dos de cada tres emprendedores creativos declaran que YouTube ha contribuido positivamente a sus objetivos profesionales, o que más del 70% de emprendedores creativos aseguran que YouTube les da la oportunidad de trabajar de la manera que mejor se ajusta a sus necesidades.

Más datos

La plataforma de vídeo propiedad de Google ha dado asimismo a conocer otros datos como los siguientes:

  • El 78% de los emprendedores creativos declararon que YouTube les ayuda a exportar sus contenidos a un público internacional al que no podrían llegar de otro modo.
  • Más del 75% del tiempo de reproducción de contenido producido por canales españoles proviene de fuera de España.
  • El 65% de los creadores afirmaron que el acceso a un público internacional es esencial para que sus canales puedan subsistir.
  • Más del 90% de los usuarios declaran que utilizan YouTube para obtener información y adquirir conocimientos.
  • El 69% de los profesores que utilizan YouTube afirman que YouTube ayuda a los estudiantes a aprender.
  • Dos de cada tres padres que utilizan YouTube declaran que ha sido una plataforma de gran utilidad para sus hijos desde que comenzó la pandemia de la Covid-19.