Muchas personas tienen la esperanza de poder disfrutar este año de la Navidad con cierta normalidad. Per la llegada del invierno y el levantamiento de restricciones por el avance de la vacunación, podrían ser los aliados perfectos para que se produzca un retroceso en el control de la pandemia que afecte a la forma de celebrar las fiestas con familiares y amigos, y, por ende, aumente la inquietud sobre lo que sucederá. Sobre esta cuestión gira la última oleada del estudio ‘Essentials’ de Ipsos.

La investigación revela que, aunque el virus sigue estando presente, un 59% de la población mundial encuestada afirma que las fiestas serán diferentes a las del año pasado. No obstante, todavía 4 de cada 10 creen que las celebraciones seguirán estando marcadas por las medidas para contener el virus.

El estudio refleja además que existe un repunte en la preocupación a nivel mundial sobre un retroceso en el control de la pandemia y la llegada de una nueva ola de Covid-19. Tras varios meses de caídas a nivel global, de septiembre a octubre, la inquietud de la población se ha incrementado en 4 puntos, pasando de un 67% al 71%.

En cuanto a la percepción en Europa, la ciudadanía también observa con inquietud las posibles nuevas olas del virus, con una sensación de que las cosas pueden ir a peor. Por lo tanto, Europa vuelve a convertirse en uno de los focos centrales de la epidemia a nivel global, a pesar de las altas tasas de vacunación del continente como es el caso de España, Italia o Francia.

De hecho, ya a nivel nacional, un 65% de la población sí cree que habrá otra ola de infecciones por el Covid-19 en el país, aumentando en 6 puntos respecto al mes de octubre. Sin embargo, la inquietud en España por un repunte del virus es menor que la media mundial y también más baja que entre los países de su entorno, como en Alemania, con un 81%, en Reino Unido, con un 78%, en Francia, con un 73% y en Italia, con un 71%.

Descontrol

La nueva edición del estudio también ha analizado si la población cree que las cosas están descontrolándose en sus respectivos países en lo que a la pandemia se refiere. A nivel internacional, la percepción es que, de media, 5 de cada 10 personas considera que el virus no está bajo control. En España, un 43% de la ciudadanía así lo considera, 7 puntos por debajo de la media global. Y a nivel europeo, España se vuelve a colocar como uno de los países que menos piensa que las cosas estén descontroladas. En este caso, solamente Francia, con un 36%, tiene un porcentaje más bajo que España.

No obstante, a lo largo del continente, la percepción varía. Más de la mitad de la población británica y alemana, un 57% y un 52% respectivamente, cree que en sus países el virus y la pandemia vuelve a estar fuera de control. Por su parte, un 47% de la ciudadanía italiana cree que su país no está controlando como debiera la expansión del virus.

Celebraciones

El análisis indica también que las celebraciones en persona aún están en fase de recuperación, ya que, de media, 3 de cada 10 encuestados organizará menos eventos navideños en casa, y el 34%, de media, asistirá a menos eventos festivos fuera de su casa.

Por su parte, para estas fiestas navideñas, un 29% la ciudadanía española confiesa que gastará más que el año pasado en regalos y artículos navideños. De hecho, es el país europeo que más de acuerdo está con esta afirmación, seguido de Italia, con un 26%, Reino Unido, con un 21%, Francia, con un 15%, y Alemania, con un 14%.

Además, España también lidera la clasificación de países europeos que incrementarán la compra de regalos a través de Internet. Un 34% de la población española así lo afirma, seguido muy de cerca por la italiana, un 33%, y ya, a más distancia, la británica, con un 28%, la alemana, con un 24% y finalmente la francesa, puesto que un 21% de su población solo piensa en utilizar la vía online para adquirir regalos y productos festivos.