El sorpasso de la audiencia de internet a la televisión, ocurrido en la segunda ola de EGM se ha confirmado en la tercera y última del año, publicada hoy. La audiencia de internet alcanza ya al 84,1% de la población, con YouTube como claro líder, con más de 28,6 millones de usuarios; seguido de Facebook, con más de 20,6 millones; Spotify, con 11 millones, y El País, con algo más de 7,4 millones de lectores. En el comparativo con el acumulado de 2020, la penetración de internet ha aumentado alrededor de tres puntos porcentuales.

La televisión se mantiene como segundo medio por audiencia, con una penetración del 81,8% en esta ola. En el acumulado anual, el registro es del 83,3%, lo que supone algo más de dos puntos porcentuales por debajo del acumulado de 2020.

En tercer lugar, la penetración de la audiencia de exterior se cifra en un 78,2% en la tercera ola del año; un 76,2% en el acumulado anual, lo que significa un descenso de casi cuatro puntos porcentuales sobre el acumulado del año anterior.

La radio, con una penetración del 54,9% en la ola, prácticamente mantiene los niveles, con algo más de 22,4 millones de oyentes, de los que casi 11,4 millones escuchan la radio generalista, liderada por la Cadena Ser que cuenta con algo más de 3,7 millones de oyentes, y 13,2 millones de personas escuchan la radio temática, liderada por Los Cuarenta, con 2,7 millones de oyentes.

La penetración de las revistas se sitúa en esta tercera ola del año en un 22,7%, casi cuatro puntos porcentuales menos que en el acumulado de 2020. El total de lectores de revistas mensuales se acerca a los 6 millones, de acuerdo con los datos de la última ola, siendo National Geographic, con casi 1,3 millones de lectores, y Muy Interesante, con cerca de 1,2 millones, las únicas cabeceras que superan el millón, y 3,5 millones de lectores de revistas semanales. Pronto, con más de 1,7 millones de lectores, y Hola, que rebasa el millón, son las únicas que superan esa barrera.

La cuota de audiencia de los diarios impresos se sitúa en un 13,8%, casi cinco puntos porcentuales menos que en el acumulado registrado en 2020, con un dato global cercano a los 5,6 millones de lectores. Ninguna de las cabeceras supera el millón. A la cabeza se sitúan Marca, con una audiencia de 824.000 y El País, con 751.000. Los suplementos cuentan con una audiencia de 1,9 millones de lectores, lo que supone una penetración del 4,3%, alrededor de un punto porcentual menos que en el acumulado de 2020, con XL Semanal a la cabeza, con algo más de un millón de lectores.

Por último, el cine registra una cuota del 3,1%, aunque en el acumulado de este año se queda por debajo del 2%, frente al 3,3% registrado en el acumulado de 2020.