Tras dos años de pandemia, el 2022 viene cargado con un gran optimismo por parte de las firmas, que buscan crear anuncios eufóricos y reconectar con los usuarios. ¿Qué pasará en los próximos meses?

'Future 100', de Wunderman Thompson, ha realizado un estudio global que analiza en detalle las tendencias clave que marcarán el año entrante. Un trabajo que desde  la red de agencias de publicidad, mercadeo y compañías de consultoría con oficinas en 90 países ha definido como ‘una herramienta imprescindible para entender la sociedad, el marketing y el consumo, que se ha convertido en toda una referencia a nivel mundial’.

Esta investigación se plasma en más de 200 páginas en las que se hace un repaso a las 100 tendencias a tener en cuenta en diez sectores: cultura, tecnología e innovación, viajes y hostelería, marcas y marketing, alimentos y bebidas, belleza, retail y comercio, lujo, salud, y, por último, trabajo.

La virtualización de la vida es uno de los temas tratados en dicho informe, y más en concreto, el metaverso y su entorno: metasociedad, metatrabajo y metaeconomía. ‘Metaverso no es ponerse las gafas, metaverso es cómo vamos a acceder a la información y disfrutar de las experiencias’, explica Óscar Peña, director de innovación y tecnología de WT España, que apunta que España es líder en el desarrollo del metaverso con acciones como la celebración de conciertos en Facebook.

¿Y qué rol que va a jugar la publicidad dentro del metaverso? "Hay que superar la bidireccionalidad publicitaria y crear nuevas experiencias a través de la creatividad para potenciar las marcas y generar interés al usuario", añade.

Otro punto importante es la regeneración del planeta. Ana Alonso, directora de estrategia, afirma que la apuesta por la sostenibilidad está en parte en manos de las marcas, que utilizan el storydoing para resaltar este valor. Por su parte, los influencers van a estar planteados desde la genuidad, incluso los avatares virtuales van a tener que mostrarse con imperfecciones y fuera de cánones de belleza.

Y no podemos olvidarnos de potenciar las emociones a través de los sentidos para generar esas experiencias que cada vez serán más inmersivas. Dar poder a las personas, el audio 3D o las criptonomías son más tendencias que se tratan en detalle en el informe que te puedes descargar aquí.