La inversión digital en 2021 ha superado ampliamente los niveles de inversión prepandemia y, por primera vez, ha traspasado la barrera de los 4.000 millones de euros, con lo que el mercado español se va pareciendo a los mercados más maduros, como Estados Unidos y Reino Unido. Recordemos que digital es el mayor medio por inversión del mercado publicitario desde 2019.
Según el informe el "Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2021", elaborado por IAB Spain en colaboración con PwC, la inversión publicitaria en medios digitales en España alcanzó los 4.069,4 millones de euros lo que se traduce en un crecimiento del 34,4% con respecto a 2020 y de un 29,2% con respecto a 2019.
Los sectores más activos en 2021 en cuanto a inversión digital han sido: Automoción (9,1%), Distribución (8,9%) e Instituciones (8%). Desde IAB Spain destacan la progresión del sector de la Distribución que hace unos años no pasaba de la cuarta o quinta posición.
Por su parte, los tres principales anunciantes por inversión en 2021 fueron: Telefónica, Renault-Nissan-Mitsubishi y El Corte Inglés.
Los responsables del estudio han destacado como novedad la inclusión de los datos de compra programática y la recuperación de todas las modalidades menos Digital Out of Home. En concreto las disciplinas de Redes Sociales y Search han liderado el crecimiento.
El estudio también revela cómo los modelos de contratación automatizada -Inversión Programática, Search y Redes Sociales- continúan su tendencia ascendente, aglutinando el 79,4%
Display & Display non-video
El Display supera la inversión de 2019, creciendo más de 56 millones con respecto a la cifra prepandemia. Sin embargo, presenta tendencias divergentes entre sus componentes: las disciplinas de Video y Publicidad Nativa crecen por encima del resto de segmentos. Por su parte, Display non-video, que supone casi un 60% del total de Display, recupera su inversión prepandemia con un moderado crecimiento del 2,2% con respecto a 2019 y un crecimiento del 12,7% con respecto a 2020.
Vídeo
El Vídeo, que venía ganando importancia en los últimos años, mantiene su tendencia positiva creciendo a doble dígito con un 20,7% con respecto a 2020 y aglutina casi un tercio de la inversión total de Display, superando los 323 millones de euros.
Publicidad Nativa
La Publicidad Nativa, siendo una disciplina de tamaño reducido todavía (26,6 millones de euros), crece a doble dígito aumentando un 19,9% con respecto a 2019 y un 10,2% con respecto a 2020.
Branded Content
El Branded Content, que fue una de las disciplinas más afectadas en 2020, logra crecer un 15,5% con respecto al año anterior, quedándose a 4,4 millones de euros de la cifra de inversión de 2019.
Redes Sociales
Las Redes Sociales es la disciplina que más crece con respecto a 2019 (47,6%), y el segundo segmento con mayor inversión publicitaria con 1.191 millones de euros en 2021, demostrando así el interés por parte de los anunciantes.
Search
Un año más, Search es la disciplina con mayor inversión (supone el 35,5% de la inversión total) y la que más crece con respecto a 2020, aumentando un 47,8% hasta alcanzar los 1.445 millones de euros.
Clasificados
Clasificados, que sufrió una caída del 10% en el año de la pandemia, recupera los valores de inversión de 2019 alcanzando 267,5 millones de euros en 2021 y mantiene su expectativa de crecimiento para los próximos años.
Digital Out Of Home
La inversión en Digital Out Of Home, que fue la disciplina más afectada en 2020, es de los segmentos que más crece en 2021 con un aumento del 42,3%, pero sigue sin recuperar los valores de inversión prepandemia, quedándose a 14,6% de la cifra de 2019.
Audio Digital & Tv Conectada
Tanto Audio Digital como TV Conectada son disciplinas emergentes que disfrutan de importantes crecimientos, 62,6% y 55,3% respectivamente. Aunque su cifra de inversión continúa siendo limitada, se espera una evolución positiva para los próximos años.