El mercado de segunda mano es un agente fundamental para instaurar un nuevo modelo de economía circular que propone cambiar el ciclo de vida de los productos, alargando su existencia mediante el reciclaje, la reparación y la reutilización. Sin duda, este proceso reduce enormemente su huella ecológica, no solo porque no se generan residuos, sino porque se elimina la necesidad de fabricar nuevos productos, con su consiguiente ahorro energético y de materias prima. 

Esta nueva forma de relacionarse con todo lo que nos rodea está calando en las mentes de los consumidores, aunque aún queda camino. El 89% de los consumidores afirma que le gustaría ser menos contaminante y el 54% de los españoles afirman comprar productos que no necesitan, según el estudio 'El efecto medioambiental de la segunda mano 2021', elaborado por Milanuncios junto con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medioambiente Ethos International.

Algunas de las conclusiones que se extraen de este informe hablan de que el mercado de segunda mano facilitó el ahorro de total de 1.473.522 toneladas de CO2 en 2021, el equivalente a las emisiones que produce España durante tres días o la producción de 368 millones de camisetas de algodón; 712.040 toneladas de acero, la cantidad equivalente a 8 millones de bicicletas; y 62.455 toneladas de aluminio, la cantidad equivalente a 6.500 millones de iPhone. 

Las categorías que más ahorro generan son motor, con un ahorro de 1.407.391 toneladas de emisiones de CO2; casa y jardín con 33.168 toneladas de CO2; e enformática con 15.679 toneladas de CO2.

Situación del mercado de segunda mano en España

Los datos apuntan a que las sociedades tienden cada día más hacia modelos de economía circular, basados en reciclar, reparar y reutilizar, y el mercado de segunda mano se presenta como el aliado perfecto para este nuevo modelo. Según los datos de la última encuesta 'Cierra el Círculo' de Milanuncios, el 84% considera que potenciar el consumo de segunda mano es fomentar un consumo más sostenible mientras que el 67% reconoce ya ha comprado alguna vez algún producto de segunda mano y un 56% los ha vendido.

“Muchas personas no son conscientes del impacto positivo que genera en el medioambiente que compren o vendan un producto de segunda mano y, por eso, este informe reconoce todo lo que aportamos como sociedad al planeta gracias a un modelo de consumo más sostenible. Desde Milanuncios queremos seguir animando a los consumidores a cuidar de nuestro planeta gracias a la economía circular, donde la segunda mano se presenta como el aliado perfecto”, comentaba Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.

El 45% de los españoles gasta más de 300€ en la compra de su teléfono móvil inteligente

Nos encanta cambiar de móvil, pero no a cualquier precio. Según esta misma encuesta, un 10% de los usuarios destina dinero mensualmente a la compra de tecnología, y aunque se trata de un gasto menor (menos de 50 euros al mes), en general se destina un presupuesto alto a la compra de dispositivos tecnológicos.

Uno de los productos tecnológicos en los que más dinero invertimos son los smartphones, aunque en general optamos por dispositivos de gama media: el 45% de los españoles gasta más de 300€ en la compra de su teléfono móvil inteligente. Además, a la población española le gusta aprovecharse de descuentos y promociones especiales para esta adquisición: durante el último Black Friday, un 32,3% de los encuestados decía tener pensado comprar el último modelo de algún dispositivo electrónico. Aún así, a pesar del desembolso económico, 6 de cada 10 españoles no utiliza su teléfono hasta el fin de su vida útil, es decir, lo cambia por un modelo más nuevo incluso aunque el dispositivo todavía funcione.

Ante esta situación, el mercado de segunda mano se presenta como una potente alternativa. La categoría de telefonía y móviles ha supuesto un ahorro al medioambiente de 4.520 toneladas de CO2, 1 tonelada de plástico, 5 toneladas de acero y 14 toneladas de aluminio. De ella, los dispositivos que más impacto generan son también algunos de los más buscados. Por cada compra de un iPhone en Milanuncios, se evita la emisión al medioambiente de 47 kg de CO2.