El estudio lo ha hecho Milanuncios
El estudio lo ha hecho Milanuncios

Para la pareja, para el cuñado, para los abuelos, para los sobrinos… Hay veces que uno no sabe ni qué regalar a sus familiares y amigos y opta por lo primero que encuentra en la tienda, provocando que en ocasiones no se acierte con los gustos del destinatario.

Así lo demuestran los datos que se extraen el estudio realizado por Milanuncios, plataforma especializada en el mercado de segunda mano, que afirman que un 13,8% de españoles admite haber vendido en alguna ocasión regalos que no les gustaron y otro 11,8% no lo ha hecho aún pero se lo está planteando.

En cuanto a los productos que más se descartan o con los que menos se acierta se encuentra la moda con un 51,6% porque no se atinó con la talla, seguido por los complementos con un 21,3% y los perfumes con un 16,5% por cierto.

Por edades, el informe refleja que son los jóvenes entre 25 y 35 años (93,9%) los que se muestran más disconformes con los obsequios recibidos y si hacemos un análisis por comunidades autónomas Navarra (93,4%) ocupa el primer puesto por delante del País Vasco (92,7%) y de Castilla y León (91,8%).

Segunda  mano, una alternativa para comprar regalos de Navidad

Con estas cifras no es de extrañar que el mercado de segunda mano haya experimentado una subida en el último año: más del 50% de las personas en España reconoce haber comprado a lo largo del 2021 algún producto usado.

Esta alternativa no influye en la ilusión con el que la persona recibe su ansiado regalo, de hecho el 49% de los encuestados se muestran igual de contentos y satisfechos con sus presentes, y consideran que es equiparable a uno nuevo.

El principal motivo de este cambio en los hábitos del consumidor está la capacidad de ahorro, al menos así lo reconocen el 61,9% de usuarios, aunque un 47% de los encuestados expresan que detrás de esta nueva costumbre hay un deseo de hacer un consumo más sostenible.

Los libros o cómics, los videojuegos y los objetos de decoración son los objetos más deseados en el mercado de segundo mano.

Con este nuevo contexto, ¿qué ha pasado con el ticket regalo que ofrecía tantas oportunidades para el consumidor? Según explica Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios en España, no ha desaparecido aunque han surgido otras alternativas: “Aunque el ticket regalo se ha asentado en la tradición de los regalos navideños, cuando no tenemos esa opción somos cada vez más quienes buscamos una alternativa para que el regalo no se quede abandonado en casa. El mercado de segunda mano nos permite resolver este problema, asegurando una segunda oportunidad para ese artículo al que no vamos a darle un nuevo uso y fomentando un ciclo de consumo más sostenible”, concluye.