¿Por qué ha decidido Disney vender a través de Aliexpress? ¿Qué ventajas y oportunidades le ofrece este marketplace?

Aliexpress es un marketplace clave en nuestro país y prueba de ello es la evolución anual en ventas y su penetración en los hogares de nuestro territorio. Adicionalmente, Aliexpress ofrece una plataforma muy amplia y versátil donde aparte de producto, podemos ofrecer a los consumidores y fans de nuestras marcas, las últimas novedades de contenido como trailers o campañas de marketing. Nuestra tienda propia contará con representación de todas nuestras marcas (Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic) y con la presencia de nuestros partners principales como Simba, Hasbro o Planeta con más de 170 productos. La involucración del grupo Planeta es clave ya que hasta ahora los libros es una categoría sin explorar dentro de Aliexpress.

¿A qué público quieren llegar?

Queremos estar en los puntos de venta donde nuestros fans compran y ofrecerles acceso a nuestros productos de la forma más cómoda y fácil posible, a través de una experiencia de compra siempre de primer nivel. Por ello, la presencia de Disney en Aliexpress se basa en ofrecerles una tienda propia con nuestros productos y partners clave. La tienda Disney en Aliexpress pretende ser un punto de destino para nuestros fans de todas las edades, desde familias con niños, hasta los fans adultos de nuestras marcas.

¿Qué porcentaje de las ventas de Disney proceden ya del e-commerce? ¿Cuál es su objetivo para 2022?

Desde Disney no entendemos el e-commerce como un objetivo en sí mismo, sino como parte de una estrategia de retail integrada. Nuestra visión pasa por ofrecer nuestros productos en sus puntos de venta habituales y siempre donde y de la forma que esperan encontrarlos, ya sean éstos, físicos, digitales o una mezcla de ambos.

¿Cómo ha evolucionado este porcentaje en los últimos años?

En la situación actual, todos los retailers han visto limitado su espacio de venta físico en determinados momentos y el tráfico a esos espacios, por lo que el canal online ha sido para muchos consumidores la única vía disponible para adquirir nuestros productos. Esta situación ha impulsado al canal online y estamos convencidos que esos mismos consumidores van a continuar usando este canal de cara a futuro, aunque cada vez más con una visión sin las fronteras que muchas veces de forma artificial intenta imponer la visión más tradicional del retail.

¿Cuáles son los productos más demandados por los consumidores españoles?

Desde Disney ofrecemos una amplia variedad de productos de la mano de nuestros licenciatarios, retailers de diferentes categorías como juguetes, moda, productos de belleza, publicaciones, videojuegos, etc. Nuestra tienda de Aliexpress estará enfocada en un primer momento al sector juguetes. De la categoría de juguetes, Marvel y Star Wars se encuentran en el Top10 de propiedades más demandadas. Un ejemplo: los juguetes del personaje Grogu, The Child de la serie de Disney+ The Mandalorian continúa en el top ventas.

¿Cuáles son los grandes momentos de la venta online para Disney? ¿Cuál es su política respecto al Black Friday?

En Disney tenemos una gran línea de productos vinculados al poder de nuestras historias y personajes, y a la conexión emocional que desarrollan con nuestros fans, por lo que los lanzamientos de títulos en cine y contenidos en Disney+, el contenido de nuestros canales lineales/digitales, nuestros programas de marketing (como nuestra campaña actual de Navidad – Historias que nos unen-) y redes sociales son apoyos constantes, que nos permiten tener un buen volumen de ventas online durante todo el año y en las diferentes campañas más importantes que se producen a lo largo del mismo.

Nuestros partners (licenciatarios y retailers) participan en el Black Friday de forma activa y es un momento clave a nivel online que permite ofertar al consumidor algunos de los productos Disney, clave de Navidad.

¿Cómo se han preparado para la temporada navideña ante el peligro del colapso del transporte de mercancías?

Disney trabajamos con antelación la campaña de Navidad en colaboración con nuestros partners para garantizar, en la medida de lo posible, que nuestros fans reciban a tiempo los productos de sus personajes, películas y series favoritos.