La tradicional métrica de número de seguidores que se utilizaba hasta ahora para medir la relevancia de los creadores de contenido se ha quedado antigua. Ahora lo que una marca mira con lupa antes de contratar a un influencer en sus tasas de 'engagement'.
Y basándose en este valor, IAB Spain en colaboración con Grupo Go ha presentado el informe 'Creadores de contenido y su nueva realidad: el valor del engagement’ o, lo que es lo mismo, un ranking de influencers basado en el criterio del engagement, al hilo de la tendencia que marca la evolución de las redes sociales.
Si bien, según Grupo GO, es determinante tener una base de seguidores amplia -100.000 en Instagram o de 300.000 en TikTok- la compañía sitúa el engagement relevante en una interacción mínima del 2% y en una capacidad para alcanzar al 30% de media de audiencia española.
Los influencers que más ‘engagement’ generan en Instagram y TikTok
Con este nuevo ranking y bajo los parámetros mencionados, los top de Instagram comienzan por Ibai Llanos, que hace tiempo que trascendió desde su rol de influencer al de celebrity. En el segundo puesto está CeciArmy, conocido por no mostrar su cara y por alimentar sus contenidos con memes y humor, además de participar en acciones comerciales con marcas, en charlas y en televisión. Tras ellos, les siguen Hamza Zaidi, Masi y Elena Gortari.
En cuanto a los más top de TikTok, De la Cruz es el número 1, seguido de Ita Roca, que empezó desde muy joven a compartir vídeos en las redes y que ahora se ha convertido en una influencer de gran relevancia en el campo mainstream.
En TikTok se demuestra que el humor es el rey, ya que les siguen de cerca Pablogshow, Jonata y Esperansa Grasia, todos ellos, humoristas capaces de hacer virales los contenidos más naturales de su vida cotidiana.
“En un contexto en el que el engagement es fundamental para generar interacciones, comentar las publicaciones o saltar desde el perfil de la red social a la web de la marca comercial, es esencial que los contenidos sean creativos. Presentar ideas de manera original y atractiva atrae la atención de la audiencia. Además, los mensajes con peso emocional producen una conexión aún más profunda. Esto ayuda a las marcas a que tomen decisiones en función de criterios objetivos y prácticos que les ayuden a desarrollar sus campañas de la manera más eficaz”, explica Jaime Pérez-Seoane, Managing Partner de Grupo GO.
Instagram gana a TikTok
El informe también habla de las puntos débiles y los fuertes de cada plataforma. Así TikTok facilita mejores ratios de interacción, pero los datos de conversión son peores mientras que Instagram contribuye más a la venta, pero cuesta más generar conversación.
El informe habla que se pueden considerar perfiles con influencia real alrededor de 2.200 cuentas en Instagram y 1.800 en TikTok. Tras eliminar aquellas que coexisten en ambas redes, la cifra final se sitúa en los 3.680. En base a los criterios mencionados, encontramos más creadores de contenido en Instagram que en TikTok (52.5% vs. 47.5% respectivamente).