Cupra y Seat (ambas marcas del grupo Volkswagen) son las marcas españolas más valiosas y fuertes de la automoción, según el último informe sobre la industria del automóvil de Brand Finance, situándose en el puesto 90 y 95, respectivamente. Mercedes-Benz lidera el ranking superando a Tesla. Recordemos que Santander es la marca más valiosa del ranking general.

El valor de Cupra ha experimentado un notable ascenso, disparándose un 144%, la segunda marca que más crece, y le hace subir 17 puestos. Según este informe,  el crecimiento se debe a las actividades estratégicas de Martorell, especialmente destacadas por la producción de la edición limitada Cupra Formentor VZ5 Taiga Grey. Lanzada en la última semana de junio de 2022, esta oferta exclusiva se limitó a solo 999 unidades, lo que la convirtió en un artículo codiciado entre entusiastas y coleccionistas. Esta edición limitada formó parte de una producción más amplia de 3.258 unidades del Cupra Formentor VZ5 a lo largo del año. Esta iniciativa no sólo subraya la capacidad de innovación y exclusividad de Cupra, sino que también refuerza significativamente su valor de marca, mostrando la habilidad de la compañía para crear experiencias automovilísticas altamente deseables y de primera calidad que resuenan en una base de clientes exigentes.

Seat (valor de marca que cae ligeramente cerca del 1% ) cae 4 puestos en el ranking sectorial de valor de marca. Si embargo, en el ranking de fortaleza de marca aumenta un 1% hasta los 66.27 puntos sobre 100. Esta consistencia en los resultados se debe fundamentalmente al incremento en las puntuaciones de recomendación y familiaridad que compensan las ligeras caídas en las métricas de consideración y reputación. La marca del Grupo VW pasa por un buen momento en cuanto a ventas en España situándose como la quinta con más ventas en el país y confía en sus modelos Arona, Ibiza y León para el 2024.

Panorama Internacional

Mercedes-Benz supera a Tesla y recupera su posición como la marca de automóviles más valiosa del mundo. La caída de Tesla a la segunda posición se produce en el contexto de las polémicas que rodean a Elon Musk y que han afectado a la reputación del fabricante de coches eléctricos, repercutiendo en su valor de marca (un 14,7% menos). Por su parte, el valor de marca de Mercedes-Benz cae un 2,1%.

Ferrari, el fabricante de deportivos de lujo, mantiene una elevada fortaleza de marca con una puntuación de 90,0/100, obteniendo una calificación AAA+ y consolidando su estatus como la marca automovilística más fuerte del mundo. La investigación realizada por Brand Finance subraya la sólida familiaridad, recomendación y reputación de la marca, mientras que las previsiones optimistas han contribuido a aumentar su valor de marca un 38%.

El valor de marca de New Flyer se ha multiplicado por tres veces y media (un 239% más). Esto se debe a la floreciente demanda de vehículos eléctricos en el sector del transporte público, a la posición distintiva de New Flyer en el mercado de autobuses eléctricos y al firme apoyo de los Gobiernos británico y canadiense a la financiación de iniciativas de transporte público con vehículos eléctricos.