Este sector se convierte en el que más invirtió en medios en 2023. Con un total de 344 millones de euros, las marcas que conforman Distribución realizaron un importante incremento de inversión, un 20,5% más de esfuerzo publicitario, de acuerdo con los datos de InfoAdex. De este modo, supera a Finanzas, que creció en el mismo ejercicio, pero un discreto 3,2% y pasa a ceder la plaza en el podio.
El Corte Inglés sigue siendo el líder indiscutible en esta tabla con una inversión de 39,3 millones de euros, esto supuso un pequeño recorte del 4,2% menos que en 2022. A pesar de esto se mantiene líder en solitario con una diferencia de dieciocho millones de euros de inversión respecto al segundo. De cualquier forma, ha sido una de las marcas más activas el pasado ejercicio, con campañas casi constantes en los medios. Wunderman Thompson, Thinketers, y, sobre todo, su propio departamento creativo han trabajado en su publicidad.
La firma de restauración rápida McDonald's también mantiene su segunda posición con una actividad publicitaria vinculada a la agencia TBWA, aunque su inversión también computa en negativo (-1,7%) con 21,5 millones de euros.
Lidl y Carrefour adelantan a Burger King y ocupan la tercera y cuarta posición con incrementos inversores: 20,2 millones de euros (+13,4%) y 17,9 millones de euros (+12,1%), respectivamente. Concretamente Carrefour lanzó a principios de 2023 "Poder elegir es poder ahorrar", nueva plataforma de comunicación que dio a conocer en diferentes campañas, muchas de ellas firmadas por su agencia de cabecera, Publicis.
Burger King se conforma con un quinto puesto después de contraer su inversión un 16,8% hasta los 16,7 millones de euros. Aún así, su actividad publicitaria, con campañas de David Madrid en gran medida, y sus alianzas con otras marcas (la marca deportiva Fila es un ejemplo) fueron una constante. En 2023 además celebró el décimo aniversario de su servicio a domicilio.
Con 13,2 millones de euros, un 22,6% más que en 2022, Aldi continuó con su apuesta publicitaria. The Cyranos (al frente de su tradicional campaña navideña) y DDB firmaron parte de los trabajos de la cadena de supermercados de origen alemán en dicho ejercicio.
KFC cerraba la tabla de los diez primeros como primer anunciante que invirtió menos de diez mil euros. Con 7,8 millones su publicidad fue un 22,3% superior con múltiples acciones desarrolladas por agencias como PS21 que van desde publicidad tradicional a acciones de cobranding y uso de prescriptores famosos (el actor Óscar Casas ha sido uno de ellos).
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