El sector de Belleza e Higiene fue el cuarto por volumen de inversión en medios en 2023. En concreto, este conjunto de compañías, que aglutina grandes marcas de consumo, marcas de alta gama y grandes grupos empresariales, dedicó a anunciarse en medios 283,2 millones de euros, un 15,38% más que en el año 2022.

Las dos primeras posiciones de la tabla de mayores anunciantes del sector, como también ocurriera en 2022, están ocupadas por L’Oréal y Procter & Gamble, que mantuvieron sus puestos. En el caso de la primera de las compañías, la inversión del gigante francés en 2023 fue de 70,7 millones de euros, frente a los 66,3 del ejercicio precedente (+6,7%). La compañía, que comercializa un alto número marcas, entre ellas algunas de gran consumo como Garnier y LÓréal Paris, y otras de alta gama como Lancôme, YSL o Ralph Lauren, se convirtió en el anunciante que más invirtió en televisión en 2023, concretamente 55,4 millones de euros, fue la segunda en revistas, con 2,8 millones de euros y la tercera en exterior, con 8,7 millones.

Respecto a la segunda, el montante de la multinacional, que compite con marcas como Pantene, Gillette, Olay, Evax, Dodot, Tampax, Ausonia o Max Factor, dirigido a medios convencionales se incrementó en un 2,5%, hasta los 38,9 millones de euros.

Las diferencias en la parte alta de la tabla son grandes (entre el primer clasificado y el tercero hay una distancia de casi 50 millones de euros), a partir del séptimo clasificado hablamos de volúmenes de inversión inferiores a los diez millones de euros, y según desciende la clasificación, las distancias se estrechan. En cualquier caso, hablamos de volúmenes de inversión importantes, y son 37 los anunciantes (de cien) que superan el millón de euros.

La tabla de los diez primeros está mayoritariamente protagonizada por los datos positivos. Una de las mayores subidas tiene como protagonista a la alemana Beiersdorf, quinta en la clasificación, que cuenta entre sus insignias con Nivea y Eucerin. Entre otras, Nivea realizó acciones dentro la iniciativa global Care Beyond Skin Day, que busca promover el compromiso social y medioambiental.

La otra subida presupuestaria más generosa la realizó Comercial Farlabo (Dolce&Gabbana, Guess, DKNY o Rochas) que aumentó su montante 1,6 millones de euros (+32,3%).

Clarins es otra de las que engordó el presupuesto por encima del 10%, en este caso ligeramente, situándose como el octavo anunciante.

La caída más notable es la de Coty (Calvin Klein, Chloe, Davidoff y Rimmel), que pierde el bronce en la tabla y cae a la cuarta plaza con 17,1 millones de euros, una reducción considerable de algo más del 17%.

 

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