Con un total de 78.081.570 millones de euros, las marcas que conforman este sector realizaron en general un importante incremento de su inversión publicitaria, concretamente un 26,21%, de acuerdo con los datos de InfoAdex facilitados a Anuncios.
Iberdrola sigue siendo el líder indiscutible en esta tabla (y ya van tres años) con un presupuesto de 21,76% millones de euros. Esto supuso un incremento de 3,7 millones de euros, situándose en 20,9 millones de euros. La marca se convirtió en el 2023 en patrocinador oficial de la selección española de fútbol femenino con la campaña "Campos ampliados", de Sra. Rushmore. Con un aumento en la inversión de un 103,58%, Repsol consiguió situarse en 2023 al lado de su gran competidor, pero su presupuesto para campañas de publicidad se queda aún lejos de su rival. Repsol ha destinado 10,9 millones de euros. Naturgy se tuvo que conformar el pasado año con la tercera plaza porque su inversión ha computado en negativo (5,98%) con 10,6 millones de euros. El ejercicio publicitario, por tanto, de los tres primeros anunciantes, supone más de mitad de la inversión de todo el sector en 2023.
Los siguientes nombres que aparecen en la clasificación son los de Endesa y Totalenergies en cuarta y quinta posición con incrementos inversores: 10,1 millones de euros (60,85%) y 6,1 millones de euros (75,31,1%), respectivamente. Una de las campañas publicitarias más destacadas del pasado ejercicio para la energética española fue "Todo cuenta" de Leo Burnett, mientras que la francesa lanzó "Si lo tuyo es pagar menos, vamos a lo tuyo" de la mano de la agencia Nurun.
La caída más notable de ese ranking de los diez primeros anunciantes en el sector energía es la de BP, que baja del séptimo al noveno lugar, con 1,9 millones de euros, una reducción considerable de algo más del 34%. Además de los ya mencionados, la tabla muestra novedades importantes con salidas y entradas de anunciantes. Se quedan fuera Cepsa, Clidom, Galp y Aldro y llegan con fuerza Eni Plenitude, Creaenergia Ecos, EDP Solar y Octopus Energy. A excepción de Eni, que cuenta con una inversión de 4,6 millones de euros, el resto se queda con un poco más de un millón de euros.
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