“Hemos pasado de medir la exposición a medir la atención”, aseguraba Daniel Devai, CEO de Epsilon Technologies, al comienzo de la presentación del informe “DAI Footprint 2024: Top-360 Marcas”, que esta empresa ha realizado para la Asociación de Marketing de España (AMKT), basándose en el rendimiento digital de 360 marcas, tras monitorizar 1.411 perfiles digitales en diferentes plataformas y ecosistemas (redes sociales, influencers, tráfico web y app, social listening, search y PR).

Este análisis se sintetiza en un único KPI, el Digital Attention Index (DAI), que mide la interacción de los usuarios con las marcas en siete ecosistemas digitales clave: social media, social listening, tráfico web, tráfico de apps, paid media, influencers y search.

El Top-10 de las marcas con una mayor Cuota de Atención Digital (DAI) lo componen Amazon (8,93%), Druni (4,17%), Primor (3,85%), Carrefour (3,82%), CaixaBank (2,98%), BBVA (2,95%), Aliexpress (2,91%), El Corte Inglés (2,74%), KFC (2,41%) y Ryanair (2,32%).

El informe subraya cómo los sectores Retail y Banca destacan gracias a los ecosistemas Web y Search, principalmente. Por su parte, las marcas de Alimentación, Cosmética y Seguros apuestan en gran medida por el ecosistema social media para captar y mantener la atención digital.

Las marcas analizadas acumulan más de 341 millones de interacciones totales en redes sociales, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior, y su actividad total crece un 23%. Además, las interacciones de Instagram en canales externos también crecen considerablemente alcanzando el 39%.

El informe destaca que las visualizaciones se convierten en la métrica clave del año, con mayor crecimiento, demostrando los altos niveles de awareness y viralidad de las marcas que apuestan por estrategias humanizadas, cercanas y complementadas con la prescripción de externos.

Después de la presentación del informe, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por José Luis Arbeo, director general de AMKT, en la que han participado Beatriz Faustino, directora de marketing de Carrefour; Jose Alberto Garcia Sicilia, director de Digital Traffic, Omnichannel Media & CRM en Leroy Merlin; Miriam Soriano, Head of Digital Marketing de Dia; Paula Domínguez Mateos, Senior Brand Manager de BBVA.

Estos profesionales han dado las claves de sus estrategias digitales, como usar creadores de contenidos, publicar contenidos de valor y entretenidos, usar un tono cercano a los usuarios, adaptar el mensaje y el tono a los distintos medios, entre otras.