Casi la mitad de los encuestados (49,9%) entra en redes sociales simplemente para distraerse, según el informe "De la atención a la relevancia: el consumo de contenidos en la Generación Z",  de Mazinn y Madrid Content School. Además es que al 63% de los jóvenes les cuesta mantener la atención en contenidos largos.

Instagram (90%), TikTok (76%) y YouTube (57%) son sus canales principales. Pero no los usan como antes: entran, saltan, salen. A veces sin recordar nada de lo que han visto.

Un 38,3% dice que ahora busca contenido con más intención y el contenido de marca más valorado es el que se alinea con sus pasiones personales (62,1%). 

El 47% sigue a marcas por su contenido interesante o entretenido, no por sus productos.

Ahora bien, no todas las marcas están desconectadas. Algunas han encontrado cómo hablar el idioma de su audiencia sin traicionar su identidad. En este sentido, el estudio también ha preguntado por este aspecto a los jóvenes y este es el Top 5 del ranking de marcas mencionadas espontáneamente como referentes en contenido:

  1. Nike
  2. Nude Project
  3. Vicio
  4. Adidas
  5. KFC

El informe se ha basado en un sondeo cuantitativo a 639 jóvenes de entre 18 y 29 años, parte de la comunidad de Mazinn y en el análisis de RRSS (TikTok, IG, YouTube, etc.) y escucha activa de conversaciones.