
En un contexto marcado por la complejidad del día a día, la conveniencia, que recoge los productos que ofrecen facilidad, practicidad y comodidad al consumidor final, se ha consolidado como una de las grandes prioridades del sector de Gran Consumo. Según un análisis realizado por Worldpanel by Numerator y Promarca, el 46,8% de los consumidores afirma que nunca tiene tiempo libre, y destaca cómo los hogares españoles buscan cada vez más productos que se adapten a su ritmo de vida, les ahorren esfuerzo y les ofrezcan soluciones prácticas y accesibles en el momento en que las necesitan.
Tal y como se detalla en el estudio, la conveniencia (facilidad, practicidad y comodidad) se posiciona como la principal motivación en el 25% de las ocasiones de consumo de alimentos y bebidas, por delante incluso de factores tradicionalmente relevantes como la salud (18,6%) o el placer (22,6%). Una tendencia que refuerza la necesidad de innovar desde lo útil y lo funcional.

Por ello, en los últimos años, la funcionalidad y practicidad son atributos cada vez más importantes a la hora de innovar en los mercados. De hecho, el estudio revela cómo el peso de la conveniencia en los nuevos lanzamientos ha crecido de forma sostenida en los últimos años, pasando del 8% en 2018 al 23% en 2023. Lo que refleja un cambio estratégico claro: las marcas están desarrollando productos que no solo atraigan a los consumidores, sino que realmente satisfagan sus necesidades prácticas, conectadas con su estilo de vida actual.

Sin embargo, y a pesar del innegable interés de las marcas por innovar, Promarca señala un obstáculo persistente en el sector: la crisis de la innovación. De hecho, según el último Radar de la Innovación, el lanzamiento de innovaciones ha caído un 50% desde 2010, alcanzando el resultado más bajo de la historia.

Según Fernando Fernández Soriano, presidente de Promarca, “el consumidor actual ya no busca únicamente sabor, calidad o sostenibilidad; también exige eficiencia, practicidad y productos que encajen con su ritmo de vida. Y, en ese escenario, el Convenience ha dejado de ser un extra para convertirse en una expectativa básica; y son las Marcas de Fabricante las que están liderando esta transformación silenciosa pero profunda. Porque en Gran Consumo, facilitar es la forma más poderosa de innovar, y la más eficaz para conectar con el consumidor final”.