Tras analizar más de 5,6 millones de vídeos en Instagram, TikTok, YouTube Shorts y Facebook, el informe 'Estado del Vídeo Corto en 2025', que ha realizado Metricool, y que revela cambios significativos en el rendimiento, el comportamiento de la audiencia y las oportunidades de crecimiento para creadores y marcas que navegan por el cambiante panorama del vídeo en redes sociales.

El seguimiento de videos cortos creció un 70% interanual, mientras que el número de cuentas que utilizan este formato aumentó un 51%. La creciente competencia hace imperativo que las marcas publiquen contenido de video atractivo y de alta calidad que capte la atención en segundos, o se arriesgan a perder audiencia ante el próximo TikTok o Reel en su feed.

Principales hallazgos del informe:

  • La paradoja de TikTok: mientras que el alcance en TikTok cayó un 47% y las visualizaciones cayeron un 25%, la interacción aumentó un 36%, lo que indica menos espectadores pero más comprometidos.
  • El declive de Instagram, excepto para los pequeños creadores: las visualizaciones de Reels cayeron un asombroso 59%, pero las cuentas con menos de 1000 seguidores vieron aumentar su engagement un 30%, lo que demuestra que las comunidades más pequeñas aún pueden ganar.
  • El regreso inesperado de Facebook: Reels en Facebook aumentó con un 72% más de publicaciones y un 55% más de creadores, lo que generó un aumento del 24% en las visualizaciones.
  • Sobrecarga de Shorts en YouTube: a pesar de un aumento del 61% en los Shorts publicados, la participación disminuyó un 36% y las interacciones casi se redujeron a la mitad.
  • Disminución de la capacidad de atención: el tiempo promedio de visualización de TikTok cayó a solo 3,75 segundos, lo que les dio a los creadores menos de cuatro segundos para enganchar a su audiencia.
  • TikTok lidera en potencial de crecimiento: casi 1 de cada 4 cuentas de TikTok ascendieron a un nivel superior en 2025, superando ampliamente a otras plataformas.