Lo nuevo es lo nuevo no es lo nuevo, diríamos parafraseando a Gertrude Stein. Pero, en lo que atañe a MarketingNews, hay que reconocer que lo nuevo se ha hecho esperar. Sin embargo, y en mi caso concreto, esta larga espera hace que me venga arriba. Que un producto informativo digital haya funcionado muy bien durante casi doce años, parece de récord y me encanta haber formado parte del equipo que lo planteó, desarrolló y lanzó, allá por 2006.

Ya entonces, con la gran crisis encima y sin ser aún conscientes de ello, sabíamos que la información BTB, como la BTC, estaba en fase de replanteamiento global. Los títulos en papel empezaban a notar, si bien levemente, los cambios y en Publicaciones Profesionales con Esther Valdivia a la cabeza, quisimos explorar los nuevos modelos fijándonos tres conceptos: gratuidad, inmediatez y brevedad. Sin olvidar el rigor característico de la casa editorial donde nacía. El concepto se resumía en el claim de la campaña de lanzamiento: Su marketing diario, en cinco minutos.

Creo que esos fueron los mimbres del éxito de MarketingNews, además, por supuesto, del trabajo excelente de quienes lo han hecho, con la incombustible Cruz Cantalapiedra como alma redaccional, y el equipo comercial dirigido por Aurora Albánchez procurando el respaldo económico. Esto último, fundamental, pues sin ingresos publicitarios, la gratuidad no es viable, se empeñe quien se empeñe.

Aunque la frase “si algo funciona, no lo cambies” sea tentadora, creo que el momento elegido para el cambio es el adecuado y que el ¡new! MarketingNews se transforma justo cuando el propio marketing está enfrentándose a una de sus revoluciones más profundas desde que existe como concepto. Estoy seguro de que ahora nos lo contará aún mejor. Enhorabuena y suerte.


David Torrejón fue director editorial de Publicaciones Profesionales