Los menores están desprotegidos frente a la publicidad de alcohol, así lo denuncia la Alianza por la Salud Alimentaria con respecto a la ley de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Además, insta a todas los organismos y partes implicadas para que se enmiende la redacción del texto de Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, al objeto de prohibir los anuncios de bebidas alcohólicas con un nivel inferior a 20º excepto cuando se emitan entre las 24:00 horas y las 05:00 horas, hablando de la televisión convencional.
Este tema no es nada desconocido para los que trabajamos en el sector de la publicidad. Cada vez es más imperativo que se tomen medidas invasivas para mantener los contenidos inapropiados lejos de los jóvenes espectadores. Y cada vez más, este tema está afectando al mundo digital, al que estamos cada vez más conectados.
En España, el mercado de bebidas alcohólicas alcanzó los 9.737 millones de euros en 2022, según datos de Eurostat. Por esta razón, las marcas buscan plataformas donde influenciar y llegar a su audiencia. YouTube es idóneo para las empresas que quieren alinear su marca con creadores de contenido que encajan en su brand story. Pero a su vez, hay unas fuertes restricciones sobre quien puede ser impactado en internet con una marca de bebidas espirituosas. Para ello en YouTube existen tecnología certificada que, como Channel Factory, ayudan a perfeccionar el encaje y alineamiento entre el anunciante, la audiencia y el contenido.
Las plataformas de CTV, OTT,… han sido objeto de críticas por contenidos inapropiados en el pasado. Con 500 horas de vídeo subidas a YouTube cada minuto, no es de extrañar que alrededor del 65% de los padres se preocupe por el tipo de vídeos que se recomienda a sus hijos.
Aunque lo cierto es que YouTube sigue siendo uno de los entornos más seguros. Con la innovación tecnológica en su núcleo y con iniciativas como su programa YouTube Measurement Partner, YouTube se compromete a garantizar que sus canales y contenidos no solo sean entornos seguros para que las marcas se anuncien en ellos, sino también contextualmente relevantes y adecuados para las audiencias a las que van dirigidos.
Channel Factory contribuye a que el ecosistema publicitario sea aún más seguro
Un reciente estudio realizado por Channel Factory, en colaboración con IPG Magna, ha revelado que los contenidos desalineados disminuyen el impacto de anuncios que, de otro modo, serían eficaces. En el estudio se observó una pérdida de impacto en la intención de compra (-8%), en comparación con el contenido estándar, ya que el 46% de los consumidores responsabiliza a la marca del contenido donde aparece.
Además, una encuesta realizada por PwC reveló que el 86% de ellos consideraba "bastante importante o muy importante comprar a marca con sólidos valores empresariales y comprometida a hacer lo correcto".
El 'Brand Suitability' es primordial para las marcas de alcohol
Estas marcas de bebidas necesitan considerar cuidadosamente la “idoneidad” cuando hacen publicidad para evitar encontrarse en contenidos que no sean legales. Channel Factory, como tecnología experta en contextual targeting, puede precisar llegar a las audiencias idóneas en el contenido correcto, al contar con los certificados propios de tecnología experta como YouTube Measurement Program y COPPA COMPLIANT kidSAFE+.
Tenemos un ejemplo de una importante marca de bebidas alcohólicas que buscaba aumentar la notoriedad y las visitas a su web. Debido a las estrictas políticas en materia de alcohol, la marca necesitaba asegurarse de que sus inversiones se realizaban en entornos totalmente adecuados para la marca.
Channel Factory utilizó su tecnología a través de su herramienta propia ViewlQ, verificada por PwC, para encontrar el mejor equilibrio entre datos, segmentación contextual y entornos adecuados en YouTube. Al tiempo que ayudábamos a la marca a escalar dentro de un espacio digital limitado y estricto, redujimos el CPV en un 10% y superamos los puntos de referencia de View Rate en un 22%.
Una investigación de Channel Factory ha revelado que, el 60% de los consumidores se sentirían más positivos respecto a una marca, si supieran que se anuncia en entornos inclusivos y diversos. ¿Y qué es más importante en nuestro mundo socialmente consciente que proteger a nuestros niños? La honestidad, la transparencia, el positivismo y el bien social en general son factores clave para cualquier empresa que quiera relacionarse con sus clientes de una manera más significativa.