
Las recetas de antes ya no funcionan para todo ni para todos. La relación entre MediaMarkt y Havas Play tiene un propósito fundamental y transversal en todos sus proyectos: fortalecer la relevancia cultural de la marca conectando con las personas a través de sus pasiones.
MediaMarkt forma parte de la cultura de nuestro país y el 25º aniversario lo demuestra. Es una marca que lleva la innovación en la sangre y su apuesta por la democratización de la tecnología le ha conducido a participar de las diferentes pasiones que unen a sus audiencias. Durante este primer año de andadura conjunta hemos podido abordar diferentes trabajos con objetivos muy diversos, pero con esa intención compartida de innovar a través de los contenidos, elevar la apuesta estratégica de MediaMarkt en diferentes territorios de comunicación y una pasión común por el entretenimiento.
El camino se hace andando y todavía nos queda mucho que recorrer, pero nada mejor que repasar algunos de los hitos de este primer año juntos y hacerlo desde los diferentes retos que dieron origen a los proyectos y así mostrar la diversidad en la aportación de valor de los contenidos en las estrategias de comunicación de la marca.
Historias para tener la fiesta en paz
No todos los retos parten de una página en blanco, en este caso el objetivo consistió en extender una campaña global de MediaMarkt en otros puntos de contacto y a través de contextos y contenidos que nos permitieran trabajar la conexión desde referentes y contenidos auténticos y cercanos a nuestras audiencias en España.
Historias para tener la fiesta en paz apela a esos momentos en los que durante las celebraciones los familiares te piden ayuda con sus problemas tecnológicos. El tono y la personalidad de la marca son pilares fundamentales en la comunicación de MediaMarkt y debían trasladarse también a este proyecto, así que a través de un acuerdo con Movistar+ creamos un programa de monólogos protagonizados por talentos de la plataforma, una colección de historias que nos permitieron dar vida y recorrido al concepto de campaña.
Red Codes
MediaMarkt celebra este 2024 sus 25 años en España y entre sus múltiples iniciativas para celebrar este hito nos planteamos un reto que pone en valor el potencial de la innovación, el contenido y el entretenimiento para trabajar objetivos promocionales.
¿Cómo podemos convertir una promoción para celebrar el aniversario en un tema de conversación en redes? Con Red Codes nos propusimos jugar con el número 25 lanzando una promoción el 25 de junio con 25 descuentos de 250 euros y cada uno utilizable 25 veces en la aplicación. Nuestro aliado en este caso fue el misterio, las expectativas y la capacidad de conectar diferentes formatos y puntos de contacto para construir una narrativa alrededor de una promoción. Todo empezó el 20 de junio con proyecciones de misteriosos códigos rojos en edificios emblemáticos de 5 ciudades. En esta fase de expectativas, activamos colaboraciones con influencers que se sumaron a la conversación hasta que finalmente se produjo el desenlace con la revelación de los códigos y la activación de la promoción, una iniciativa que obtuvo más de 4 millones de impresiones.
Eurocopa 2024: #ElColordeMediaMarkt
En el contexto actual de fragmentación de audiencias cada vez es más complicado participar de los pocos grandes hitos culturales como la pasada Eurocopa. Todas las marcas quieren formar parte de esos momentos, por lo tanto, destacar y ser relevantes es todo un reto, pero si además MediaMarkt no es patrocinador oficial del evento el reto fue doble.
La red social X, cuando llega un acontecimiento deportivo como la Eurocopa, se convierte en ese bar virtual en el que se concentran las conversaciones sobre todo lo que ocurre alrededor y dentro del terreno de juego ¿Cómo podíamos colarnos en esas conversaciones? La solución estaba en nuestra marca. Si la Selección Española, conocida popularmente como "La Roja”, une al país alrededor de una camiseta y un color, MediaMarkt se une a la conversación a través de un elemento que compartimos: el color rojo.
La estrategia para activar la idea consistió en apropiarnos de la palabra “roja" o "rojo", así que cada vez que los comentaristas de la retransmisión oficial mencionaran las palabras durante los partidos de la selección, los aficionados debían publicar un tuit con el hashtag #ElColorDeMediaMarkt como mecánica de participación en los sorteos de diferentes premios. La campaña recogió más de 4.600 participantes, logrando más de 48.000 menciones, posicionándose en el número dos de las tendencias de X y generando más de 22 millones de impresiones.
The Good Mandanga by Mediamarkt
El humor es un recurso que está en el ADN de MediaMarkt y debe estar presente en todas sus iniciativas. En esta ocasión el reto fue como convertir el tono de la marca en un contenido que nos permitiera integrar la apuesta la marca por la tecnología en un formato de entretenimiento.
El podcast es un formato con cada vez más adeptos, aprovechando esta tendencia lanzamos junto a El Terrat el primer podcast de MediaMarkt, ‘The Good Manganga’, en el que los cómicos Javi Sancho y Daniel Fez llevaron el “coaching barato, pero efectivo” a solucionar todos aquellos problemas y dudas que nos trasladaba la audiencia. A lo largo de más de 9 episodios interactivos con la audiencia y disponibles en las principales plataformas de podcasting Daniel y Javi se encargaron de ‘convertir las miserias en purpurinas’ con su característico humor.
En este recorrido por los diferentes retos que hemos abordado juntos este año hemos podido corroborar como las marcas necesitan innovar en sus soluciones de comunicación. La innovación tiene que ir acompañada del análisis y comprensión del contexto cultural en el que vivimos, la vía para convertir los retos en oportunidades de ser relevantes. Y, por supuesto, la importancia de establecer entornos colaborativos entre agencias y anunciantes para no perder el rumbo de la consistencia en la construcción de marca. En definitiva, sumar para construir marcas más fuertes.
“Me encanta rodearme de partners que me retan y me ayudan a llevar a cabo proyectos diferenciadores, disruptivos y valientes que van muy en línea con el tono y la esencia de MediaMarkt” (Marta Domínguez, Head of Marketing MediaMarkt España).